La tercia de proyectos de Grupo México

Proyecto Buenavista de Zinc / Cortesía Grupo México

Share

La mayor productora de cobre en el país, Grupo México, cuenta con tres proyectos muy prometedores, a la luz de la demanda de metal rojo que representa la transición energética: El Pilar y Buenavista de Zinc en Sonora, y El Arco en Baja California.

Esta tercia de activos aportaría en conjunto una producción de 246,000 toneladas de cobre por año.

De entrada, se espera que este año entre en operación el proyecto El Pilar, ubicado a 45 kilómetros de Buenavista del Cobre (también de Grupo México) con una producción anual estimada de 36,000 toneladas de cátodos de cobre, y una vida útil calculada en 13 años.

De igual forma, en el corto plazo ha de entrar en operación Buenavista de Zinc, ubicado al interior de Buenavista del Cobre (el mayor centro cuprífero de México), cuya nueva concentradora aportaría 20,000 toneladas de cobre y 100,000 toneladas de zinc por año.

En el caso de El Arco se prevé una producción anual de 190,000 toneladas de cobre y 105,000 onzas de oro, y actualmente se realiza un estudio de impacto ambiental de la propiedad, que de ser aprobado dará vida a un proyecto que aloja reservas de más de 1,230 millones de toneladas de metal rojo.

Fuente: Mundo Minero