Subsecretario de Minería proclama “despegue del sector”

Share

El 6 de febrero, en el marco inaugural del Mexico Mining Forum, el Subsecretario de Minería Francisco Quiroga pronunció un discurso alusivo a las políticas públicas y metas del Gobierno actual en torno a la minería, haciendo énfasis en que “El despegue del sector minero va”.

De entrada, el mandatario expresó que un sector en armonía ha de incidir en un México reconciliado, y para lograr tal condición señaló una serie de aspectos prioritarios: “La meta es alcanzar mejores prácticas, ir hacia una minería sostenible; mejorar el área de actividad, incorporar a las poblaciones anfitrionas al proyecto, crear capacidades productivas en comunidades; lograr una carga regulatoria competitiva y una percepción pública asertiva de la minería; así como contribuir a la construcción de ciudadanía como actor de pacificación”.

Por otra parte, el Maestro Francisco Quiroga enlistó los rubros “exigibles” para la industria minera por parte del Gobierno:
– Respeto al medio ambiente
– Consulta de comunidades anfitrionas
– Cumplimiento fiscal
– Remediación completa
– Respeto de los derechos humanos

Uno de los puntos polémicos que el Subsecretario trató en su conferencia son las concesiones mineras: “Tenemos más de 20,000 trámites pendientes… Más de 5,000 con cancelaciones. Los estamos revisando para asegurar que se hicieron de manera correcta y no se afecten los derechos, además de no generar mayor incertidumbre y para no generar mayores trámites con las impugnaciones. Tenemos un rezago fuerte. Cada concesión que no se trabaja, es un fracaso de política pública”.

En cuanto al no menos controversial Fondo Minero, el exdirector de Grupo VIllacero declaró que se asignarán los recursos directamente a los municipios mineros, sin intermediarios; y que se invertirá en proyectos de capacitación para el empleo y el emprendimiento.

Francisco Quiroga exhortó a inversionistas, directivos mineros, asociaciones gremiales, representantes populares, líderes sindicales… a ser corresponsables en la definición de soluciones y alianzas para lograr un objetivo conjunto: hacer que despegue el sector y que México sea el principal beneficiado.