La compañía Sierra Madre Gold and Silver anunció que ha comenzado el desarrollo subterráneo en el yacimiento Nazareno, parte del complejo La Guitarra en el Estado de México.
Hasta ahora, se han enviado más de 700 toneladas de material mineralizado a la planta de beneficio del distrito, volumen que no estaba considerado dentro de la estimación de recursos minerales del proyecto.
El CEO de la minera, Alex Langer, señaló que Nazareno se perfila como el tercer centro productivo del complejo, menos de un año después de que la empresa alcanzara producción comercial en la primera mina de La Guitarra. Además, recalcó que la compañía avanza en su plan de expansión de la planta, con financiamiento asegurado, que permitirá duplicar la capacidad actual de 500 toneladas por día hacia el tercer trimestre de 2027.
Trasciende que las leyes de plata obtenidas han sido 40% superiores y las de oro 30% más altas en comparación con el modelo de recursos de 2023.
Estimación de recursos minerales de Nazareno (2023):
- Recursos indicados: 174,000 toneladas con leyes de 282 g/t de plata y 1.43 g/t de oro, con 2,564,000 onzas de plata equivalente
- Recursos inferidos: 1.32 millones de toneladas con 196 g/t de plata y 1.28 g/t de oro, con 6,096,000 onzas de plata equivalente
Con estos avances, Sierra Madre refuerza su estrategia de consolidar a La Guitarra como un distrito productivo de relevancia en México, apostando por Nazareno como un motor clave para incrementar su producción de metales preciosos en los próximos años.
Fuente: Mundo Minero