Semarnat da revés a proyecto minero en Morelos

Presentando el Dictamen Socioambiental a la comunidad / Cortesía Secretaría de Gobernación

Share

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un “Dictamen Socioambiental” del proyecto minero Esperanza, ubicado en Morelos. En el documento se concluye que la operación minera afectaría la calidad del agua.

El proyecto de oro y plata Esperanza es operado por Esperanza Silver de México, subsidiaria de Zacatecas Silver, compañía que le compró el proyecto en el 2022 a la minera Alamos Gold.

De acuerdo con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, la Secretaría estudia de manera técnica y legal la situación de la región y apoyará a los pobladores para que tengan la capacidad de tomar decisiones que permitan “blindar su territorio ante posibles intentos de la industria minera de establecerse en sus espacios”, según se indicaa en un comunicado de la Segob.

Trasciende que en febrero de este año la compañía Zacatecas Silver anunció que había pactado una alianza con los habitantes de Tetlama (municipio donde se aloja el proyecto) para que se le permitiera desarrollar Esperanza. Por otra parte, durante los últimos años la empresa ha implementado diversos programas como becas, huertos familiares, servicios médicos y mantenimiento del pozo de la localidad.

Se calcula que dar luz verde al proyecto generaría 1,500 empleos directos y 6,000 indirectos, además de una inversión de MX$9,500 millones.

De acuerdo con una estimación publicada a inicios de año, el proyecto cuenta con recursos medidos e indicados de más de 913,000 onzas de oro y 8.5 millones de onzas de plata, y recursos inferidos de más 256,000 onzas de oro y 4 millones de onzas de plata.

A la fecha, Zacatecas Silver no se ha posicionado respecto al Dictamen emitido por la Semarnat.

Fuente: Mundo Minero