Se opaca su brillo

Share

El 2014 tampoco fue el año para la plata.

El metal precioso se cotizó en promedio en 19 dólares por onza, tocando mínimos de 15 dólares en los últimos días. Lejos quedaron los precios por arriba de los 40 dólares que se observaron en 2011 o de 30 dólares de 2012 y 2013.

Será interesante ver cómo Alberto Bailleres, el capitán de Minera Fresnillo PLC, mueve sus piezas en este panorama.

La compañía, que tiene el primer lugar mundial en la producción de plata con más de 43 millones de onzas al año, seguro tendrá que ajustar su estrategia priorizando los proyectos más rentables.

Aunque hasta ahora sus inversiones no han parado.

Recordemos que antes de concluir el año, esta minera terminó la segunda fase de la mina Saucito, en Zacatecas, proyecto que aportará anualmente 8 millones de onzas de plata más y en el que se invirtieron 235 millones de dólares.

Sin embargo, aún sigue en el tintero la ampliación de la mina de oro y plata, Ciénega en Durango, con una inversión de 55 millones de dólares. Esta unidad ya produce actualmente 125 mil onzas anuales de oro y plata.

La astucia para mover proyectos será determinante para que este año la minera, que cotiza en la Bolsa de Londres, pueda continuar con sus proyectos en México y Perú.