La compañía Sandvik proveerá equipo subterráneo (la mayoría de batería eléctrica) al proyecto Hermosa, de la empresa South32, ubicado en Arizona. La adquisición tiene un valor de US$80 millones.
De acuerdo con Sandvik, este acuerdo representa su mayor pedido de vehículos eléctricos de batería hasta la fecha. La entrega de camiones, cargadoras, barrenadoras… además de máquinas convencionales, comenzará en el cuarto trimestre del próximo año y se extenderá hasta el 2030.
“Nos enorgullece que los vehículos de batería eléctrica de Sandvik contribuyan a un mayor suministro de minerales críticos, apoyando la continua electrificación de la sociedad”, declaró Mats Eriksson, Presidente de Sandvik Mining and Rock Solutions.
El directivo añadió que los menores gastos de combustible y mantenimiento, junto con una mayor vida útil de los equipos, permitirán una operación minera más eficiente, económica y sostenible en Hermosa.
South32, con sede en Australia, desarrolla el yacimiento de sulfuros Taylor en Hermosa, con un arranque de producción prevista para el segundo semestre del 2027. También está estudiando el desarrollo del yacimiento adyacente de óxido de manganeso y plata Clark, con el objetivo de cubrir una brecha en el suministro nacional de manganeso en Estados Unidos.
Sandvik afirma que Hermosa es el único proyecto minero avanzado en Estados Unidos que podría producir manganeso y zinc, dos minerales considerados críticos por el gobierno federal de dicho país.
Fuente: Mundo Minero