Respalda México moratoria a minería submarina

Share

Araguari El Gobierno de México respaldó la moratoria a la minería submarina hasta que no se tenga la información científica suficiente sobre los impactos ambientales de esa actividad.

meilleur site de rencontre ado Ante las exigencias de la organización Greenpeace, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó la decisión de apoyar la ampliación del tiempo, "acorde con el principio de precaución y con pleno respeto al derecho internacional" y por la "necesidad de proteger el patrimonio común de la humanidad dadas las crisis ambientales globales".

El gobierno mexicano sentenció que no patrocinará ni apoyará la concesión de licencias de explotación en el seno del Consejo de la Autoridad de los Fondos Marinos hasta que se cuente con información científica suficiente, que garantice la protección eficaz del medio marino además de un marco jurídico sólido y completo.

Además, dijo que, en caso de que haya la posibilidad de que se inicien actividades de explotación de los fondos marinos fuera de la jurisdicción nacional, será necesario establecer mecanismos de aplicación, inspección, vigilancia y cumplimiento adecuados de manera previa.

El Gobierno Federal sostuvo que tiene el compromiso, mediante legislación nacional e internacional, de proteger y conservar el ecosistema marino dado su rol fundamental en el equilibrio ecológico y la vida en la tierra.

En ese sentido, afirmó que seguirá trabajando en favor de una correcta gobernanza de la zona, ya que no hay certeza sobre el impacto real que las actividades de explotación tendrían sobre el medio marino.

Finalmente, respaldó el compromiso de los miembros del Consejo de la Autoridad de los Fondos Marinos que han optado por no apoyar el inicio de la actividad extractiva y apoyó las labores enfocadas a la investigación previo a cualquier actividad que pueda poner en riesgo la biodiversidad y, por ende, el futuro.

CELEBRA GREENPEACE

Greenpeace celebró el anuncio del gobierno mexicano, al afirmar que se trata de una "victoria para los océanos", aunque señaló que llega "después de meses de exigencia".

Dijo que "el gobierno mexicano ha tomado una decisión importante para la vida marina", con lo que "demuestra su compromiso con la protección de los océanos".

Mojo Fuente: XETV