Quiénes son los Premios Nacionales de Minería 2021

Share

Del 19 al 22 de octubre tendrá lugar en Acapulco la Convención Internacional de Minería, la máxima cumbre del sector en México, organizada por la AIMMGM. En este marco se entregarán los Premios Nacionales 2021 a los profesionales más ilustres del sector.

A continuación presentamos una breve reseña de las trayectorias de los ingenieros distinguidos que fueron premiados este año, elegidos por un comité dictaminador de la Asociación:

Premio Nacional de Minería, Roberto González Rodríguez

Ingeniero Minero - Metalurgista, egresado de la escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato. En 1973 ingresó a Peñoles y a lo largo de su exitosa carrera profesional dentro de la compañía, ocupó diversos puestos, tales como Supervisor en distintas minas de México y Estados Unidos; Jefe de Ingeniería; Superintendente de Proyecto; Superintendente de Mina; Gerente de distintas unidades; Gerente Divisional de la División Minas Peñoles; y Subdirector Zona Sur de Minas Peñoles, cargo que desempeñó hasta octubre del 2020, fecha en que se jubiló. En su trayecto siempre lo distinguió su gran calidad humana, su enorme capacidad técnica, y su compromiso y liderazgo ejemplares.

Premio Nacional de Metalurgia, Sebastián Parra González

Ing. Químico por la Universidad de Guanajuato, que inició su trayectoria profesional en 1973 con Peñoles, siendo Supervisor de Área de la planta Electrolítica de Zinc. Posteriormente desempeñó distintos cargos, entre ellos: Gerente de Beneficiadora de Minerales Mexicana; Superintendente de Molino de Impulsora Minera Angangueo; Superintendente de Planta y Superintendente de Seguridad Industrial de Química del Rey; Ingeniero de Proceso de Refinería y Gerente de Desarrollo de Productos de Peñoles; donde actualmente funge como Asesor en Beneficio de Minerales.

Premio Nacional de Geología, Miguel Ángel Miranda Gasca

Ingeniero Geólogo por el IPN, Maestro en Geología Económica por la Universidad de Texas y Doctor en Geología Económica por la Universidad de Arizona. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector, con puestos que van desde geólogo de campo hasta country manager y Vicepresidente de Exploración en varias compañías y dependencias de gobierno. Miguel Ángel Miranda ha descubierto varios depósitos importantes, entre ellos un par de yacimientos con más de dos millones de onzas de oro, ubicados en Chiapas. Actualmente dirige la empresa EGEX, especializada en exploración de minerales metálicos y no metálicos.

Premio Nacional en Educación en Ciencias de la Tierra, José Refugio Parga Torres

Ingeniero Químico Industrial por el Tecnológico Nacional de México, Maestro en Metalurgia por la Colorado School of Mines, y Doctor en Metalurgia por la Universidad de Utah. Su carrera profesional inició en 1975 como metalurgista en Industrial Minera México; después ocupó el mismo cargo en una compañía americana y fue asesor para la creación del CINVESTAV Unidad Metalurgia no Ferrosa en Ramos Arizpe; como maestro ha impartido clases en la Universidad de Utah, Universidad de Sonora y Lamar University, en Texas. Ha colaborado en la publicación de numerosos libros y artículos, y desde 1980 es Profesor Investigador Titular “C” del Tecnológico Nacional de México.

Premio Nacional a Medio Ambiente en la Minería, Marcos Monroy Fernández

Ingeniero Geólogo por el IPN y Doctor en Geociencias y Materias Primas por el Instituto Nacional Politécnico de Lorraine en Francia. En su hoja de vida figuran varios cargos, como: Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Director de 18 proyectos de investigación; Miembro de Comités para la Elaboración de Normas Oficiales Mexicanas; Asesor del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Peñoles; y actualmente la Gerencia General del Centro de Estudios, Servicios y Consultorías Ambientales. Ha dirigido cerca de 40 estudios de impacto ambiental, todos autorizados por la SEMARNAT, y 17 estudios para cambio de uso de suelo.

Mundo Minero acudirá a la gran cumbre minera mexicana, donde distribuirá la edición septiembre-octubre de su revista impresa, y así mismo transmitirá el evento a través de sus plataformas electrónicas.