Primera muestra de documentales con sentido social, de Grupo México

Share

Como resultado del programa social de Grupo México “Taller ambulante de cine documental” (TACD) y con la colaboración del Gobierno del Estado de Sonora, a través de su Instituto de Cultura, se dio la primera muestra de documentales en la ciudad de Hermosillo.

Fue la Cineteca del Estado de Sonora sede de esta primera muestra de documentales con sentido comunitario, la cual congregó a más de 300 participantes de un programa nutrido que duró tres días consecutivos en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Con cuatro masterclass en cinema fotografía, guión documental, montaje y dirección cinematográficos dirigidos por catedráticos del Centro de Capacitación Cinematográfica de la ciudad de México.

"Qué emoción ver cómo jóvenes y adultos aprenden y se apasionan por la realización de documentales de calidad, guiados por un grupo diverso de profesores que ayudan a trascender a través del lente la identidad e historia de las comunidades mineras de Sonora, en hora buena por este proyecto y por este primer ejercicio de compartir los resultados a la sociedad de la capital del estado" expresó el Lic. Alfredo Cabral, director de artes cinematográficas de Sonora en el evento de inauguración.

Asimismo, se proyectaron 17 cortometrajes de las y los alumnos del TACD de las comunidades de Cananea, Nacozari y Esqueda Sonora, Charcas, San Luis Potosí y Santa Bárbara, Chihuahua.

Isis Miranda, alumna del TACD en Nacozari de García, Sonora confirmó que “El taller nos ha permitido convivir con personajes de la comunidad, donde sus historias nos ayudan a crear contenido significativo, además de las anécdotas propias que sentimos la necesidad de contarlas”.

Entre los asistentes de la muestra de cine, estuvieron presentes alumnos de las universidades públicas y privadas de licenciaturas en artes escénicas y de ciencias de comunicación, quienes participaron en talleres de manejo de equipo técnico en cinematografía y conversatorios de sesiones de preguntas y respuestas alrededor de las piezas fílmicas proyectadas.

En general, este programa de Casa Grande-Grupo México ha llegado a 7 localidades de México, teniendo un acumulado de más de 600 alumnos, con los cuales se han realizado más de 180 producciones audiovisuales y registrado más de 3 mil fotografías las cuales han derivado cuatro exposiciones colectivas. El 20% de los documentales han sido seleccionados para nueve festivales de cine y participado en cuatro exhibiciones de la Cineteca Nacional.