Precio del oro sube a pesar de los anuncios de la Reserva Federal

Share

El precio del oro sorprende reaccionando al alza esta mañana luego que los miembros de la Reserva Federal cambiaran sus perspectivas de incrementos de la tasa de interés referencial para el próximo año hasta un mínimo de tres.

Las autoridades monetarias anunciaron su decisión de disminuir nuevamente el monto mensual de su programa de recompra de bonos a partir de enero, con el objetivo de culminarlo en marzo del próximo año.

De esta manera, la Reserva Federal planea comenzar a incrementar la tasa de interés referencial antes de lo previsto.

Según Jerome Powell, presidente de la institución, “estaremos en posición de incrementar la tasa de interés como y cuando pensemos que es apropiado”.

El cambio más resaltante de esta reunión, en comparación con la de septiembre, es que ahora la mayoría de los miembros de la Reserva Federal espera por lo menos tres incrementos de la tasa de interés referencial, mientras que en las proyecciones publicadas en septiembre alrededor de la mitad de los miembros no esperaban incrementos hasta el año 2023.

Con respecto al mercado laboral, que todavía emplea  3,9 millones de trabajadores menos que antes del comienzo de la pandemia, Jerome Powell comentó que “no volveremos a la misma economía que teníamos en febrero de 2020, pero estamos haciendo un rápido progreso para alcanzar el pleno empleo”.

Hasta hace pocas semanas muchos analistas consideraban prácticamente imposible un incremento de la tasa de interés referencial debido a que el mercado laboral estaba lejos de sus niveles previos  a la pandemia, pero con estas declaraciones, el presidente de la Reserva Federal da a entender que no debe compararse el número de empleados actual con el previo a la pandemia para determinar la salud del mercado laboral, ni para tratar de determinar si las autoridades monetarias comenzarán a incrementar la tasa de interés referencial.

Sin embargo, el mensaje en el que probablemente se enfocaron más los inversionistas es que, a pesar de no tener seguridad acerca de los efectos sobre la inflación o la contratación de nuevos empleados, Powell considera que la nueva variante Ómicron tendría menos efectos negativos sobre la economía que la variante Delta, porque las personas están mejor preparadas para enfrentarla y han aprendido a vivir con las variantes.

Reacción del precio del oro ante anuncios de la Reserva Federal

El cambio radical de los miembros de la Reserva Federal en cuanto a la necesidad de combatir la inflación y sus perspectivas de por lo menos tres incrementos en la tasa de interés referencial el próximo año debería provocar una caída en el precio del oro.

Ayer, luego de los anuncios, el precio del oro cayó con fuerza, pero esta mañana está subiendo +1,06%, en un movimiento difícil de explicar.

Análisis técnico del oro

En el corto plazo la clave está en la reacción del precio ante la resistencia que representa la media móvil de 10 días.

Si logra cerrar por encima de este indicador, existe la posibilidad de que intente acercarse a la media móvil de 200 días. Si no lo logra, una visita al soporte en el nivel de 1760 estaría casi garantizada.

A partir de ahí, el siguiente soporte estaría alrededor de los mínimos de agosto en 1725.

Fuente: FX Empire