Precio del oro continúa consolidación antes de datos de inflación

Cortesía iStock

Share

Jeffrey Gundlach, fundador de DoubleLine Capital LP, considera que el atractivo del oro como inversión de largo plazo se verá reforzado el próximo año por la persistencia de la inflación y la debilidad del dólar.

Las autoridades monetarias “doblarán el ritmo de disminución del programa de recompra de bonos para terminarlo en marzo” y comenzar a incrementar la tasa de interés referencial, lo que traería problemas para la economía.

“La tasa de interés referencial en 1% o 1,5% le generará problemas a la economía que aparecerán durante la segunda mitad del año”.

La inflación persistente sería la causa que obligaría a los miembros de la Reserva Federal a incrementar las tasas “en ningún momento del próximo año la inflación estará por debajo de 4%” debido a las presiones generadas por los incrementos del salario y del costo de los alquileres.

Adicionalmente, Gundlach considera que el dólar ha sido la variable que ha impedido un mejor desempeño del precio del oro, pero que la divisa estadounidense comenzará a debilitarse en la segunda mitad de 2022 o en 2023.

De cumplirse las expectativas de Gundlach, el precio del oro podría mantenerse soportado durante el primer semestre del año, o caer menos de lo esperado durante el cambio de política de la Reserva Federal, sin embargo, comenzaría a recuperarse en la medida en que la inflación no retroceda y la economía se debilite.

Análisis técnico del oro

El precio del contrato de futuro del oro mantiene su lucha por romper al alza las medias móviles de 10 y 200 días, pero no es una tarea sencilla.

Entre más tiempo permanezca el precio por debajo de ambos indicadores, mayor podría ser la caída si no logra romperlos.

Adicionalmente, el indicador RSI continúa mostrando debilidad al mantenerse por debajo de 50.

Los próximos días podrían ser muy volátiles con la publicación de la cifra de inflación mañana y la reunión de la Reserva Federal la próxima semana.

A la baja, el siguiente soporte se ubica en 1760 y luego entrarían en juego los mínimos de agosto alrededor de 1725.

Fuente: FX Empire