Peñoles y Fresnillo plc reconocen el legado de mujeres mineras

Share

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras y orgullosamente mexicanas que forman parte de Grupo BAL, reconocen el papel de las mujeres en la minería, conmemorando su legado desde el inicio de su participación en este sector .

“La minería, como muchos otros sectores, había sido dominada por hombres durante siglos. Conscientes de que esto tiene que cambiar decidimos ser parte de ese cambio para mostrar una minería más inclusiva. En Industrias Peñoles reconocemos que el acceso de todos los grupos poblacionales no solo es deseable, es indispensable”, señaló Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

“Desde su creación, Fresnillo plc incorporó a las mujeres, fuimos pioneros en la apertura de espacios laborales en la minería, no solo en la parte administrativa, sino también en la parte operativa”, mencionó Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

A más de dos décadas de que Minera Penmont, en Caborca, Sonora, fuera la primera unidad minera en ofrecer vacantes y oportunidades de crecimiento e independencia económica para las mujeres en el noroeste del país, hoy su equipo está integrado por este grupo poblacional, quienes desempeñan cargos de liderazgo en las áreas administrativas, operativas y de vinculación con la comunidad.

Unidades mineras como Velardeña y Capela también se establecieron metas para integrar mujeres en su plantilla laboral desde su arranque de operaciones, logrando contar con ya con 20% del personal integrado por ellas.

Desde entonces ambas empresas, Peñoles y Fresnillo plc mantienen una decidida agenda de género que ofrece oportunidades iguales  a mujeres y hombres, salarios iguales que depende de las responsabilidades de cada colaborador, programas para evitar el acoso y de reforzamiento de liderazgo femenino.

Este Día Internacional de la Mujer, Peñoles y Fresnillo plc  refrendan su compromiso para mantener una política de inclusión e igualitario para todas y todos.