Peñoles reabre las puertas en su mina Tizapa

Share

Tras 10 meses de huelga, Industrias Peñoles ha llegado a un acuerdo con los trabajadores de la sección 219 del Sindicato Nacional Minero, quienes levantaron la huelga que mantuvieron durante 10 meses en la mina Tizapa (propiedad de Peñoles) ubicada en Zacazonapan, Estado de México.

Trasciende que desde agosto del 2024, las banderas rojinegras ondearon en Tizapa, ante protestas de que la Compañía había violado el contrato colectivo de trabajo, y un tribunal refrendó la validez de la huelga.

No obstante, el tribunal consideró que se habían incumplido dos puntos del contrato, y no nueve, como clamaba el sindicato, encabezado a nivel nacional por Napoleón Gómez Urrutia.

A la luz del acuerdo, Peñoles comunicó que “se procedió a la reapertura del centro de trabajo, con lo cual se da por concluida la huelga y se realiza el pago de los salarios correspondientes a los trabajadores”.

De acuerdo con el fallo del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, la empresa debe pagar el 100% de salarios caídos de los más de 500 trabajadores. Además, debe pagarles entre MX$80,00 y MX$90,000 por concepto de utilidades, y primas vacacionales.

Fuente: Mundo Minero