Peñoles informa respecto a fuga en Torreón

Share

En avance a la investigación sobre la emisión de trióxido de azufre ocurrida ayer en el complejo metalúrgico en esta ciudad, Peñoles informa lo siguiente:

Derivado de la identificación de una pequeña fuga en un ducto de la planta de ácido sulfúrico, se procedió a realizar los trabajos de reparación para eliminarla y durante el proceso de soldadura, la fuga se incrementó ocasionando la liberación de gases de trióxido y bióxido de azufre, situación que todos observamos ayer.

El procedimiento utilizado para la reparación del ducto es el que hemos utilizado durante toda la vida de la operación. Sin embargo, tomamos la decisión de modificar nuestros procedimientos a partir de ahora, para que este tipo de reparaciones se lleve a cabo con el equipo y/o proceso fuera de operación y, de esta forma, asegurar que un evento como el que lamentablemente vivimos ayer no vuelva a presentarse.

Durante y después del evento se estuvo monitoreando la concentración de bióxido de azufre en tiempo real en las estaciones de monitoreo de la red externa, ubicadas en las colonias alrededor del complejo metalúrgico. Por lo anterior, podemos afirmar que en ningún momento se registraron
valores superiores a los límites establecidos por la autoridad ambiental.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) nos ha notificado que mañana estarán realizando una inspección a nuestras instalaciones y, estaremos atentos para cumplir con los requerimientos que surjan de este procedimiento administrativo.

La comunicación con las autoridades correspondientes se ha mantenido en todo momento y les hemos informado del restablecimiento de nuestras actividades, por lo que en estos momentos estamos ya en operación normal.

Nuevamente expresamos nuestro pesar por este lamentable evento y ofrecemos una sincera disculpa por haber causado preocupación a nuestra comunidad.

Refrendamos nuestro compromiso para continuar trabajando en la sustentabilidad de nuestras operaciones y reiteramos nuestra convicción para seguir impulsando la educación, la cultura, el deporte, la salud, el autodesarrollo y la promoción de áreas verdes para hacer de nuestra querida Comarca Lagunera un mejor lugar para vivir.

Fuente: Industrias Peñoles