- El precio del Oro está poniendo a prueba el soporte diario crítico antes de los datos de las ventas minoristas de EE.UU.
- La escalada geopolítica en Oriente Medio y la disminución de las expectativas a un recorte de tasas de la Fed apoyan al Dólar.
- El precio del Oro fue testigo de una falsa ruptura de un triángulo simétrico, ya que las tornas se volvieron en contra de los compradores.
El precio del Oro (XAU/USD) se lame las heridas en torno a los 2,025$ durante la sesión europea del miércoles, después de haber incurrido en fuertes pérdidas el día anterior, cortesía de la incesante demanda del Dólar estadounidense (USD) en medio de una nueva escalada en las tensiones geopolíticas de Oriente Medio y la disminución de las expectativas de agresivos recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. este año.
El precio del Oro se fija en las ventas minoristas de EE.UU. para valorar las expectativas en torno a la Fed
El índice del Dólar estadounidense DXY encontró una sólida demanda el martes, subiendo a su nivel más alto en más de cinco semanas frente a sus principales rivales cerca de 103.40 después de que el sentimiento de riesgo sufriera un fuerte golpe tras informarse de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) disparó misiles contra objetivos cercanos al Consulado de EE.UU. en Erbil, Irak. Además, los rebeldes hutíes respaldados por Irán atacaron un carguero de propiedad estadounidense con un misil balístico antibuque frente a la costa de Yemen.
Por otra parte, los inversores redujeron sus expectativas de recortes agresivos de las tasas de interés de la Fed este año, tras el discurso menos moderado del gobernador de la Fed, Christopher Waller, lo que dio un impulso adicional a la recuperación del Dólar estadounidense. Waller dio marcha atrás en su opinión anterior sobre el cambio a la política moderada, ya que el martes señaló que, si bien la inflación se acercaba al objetivo del 2.0% del banco central, la Fed no debería apresurarse a recortar las tasas de interés hasta que la bajada de la inflación pueda sostenerse claramente.
El miércoles, la aversión al riesgo sigue dominando el sentimiento de los mercados, lo que mantiene al Dólar estadounidense cerca de máximos de varias semanas. Por lo tanto, el precio del Oro sigue siendo vulnerable, ya que es probable que las persistentes tensiones geopolíticas en el Mar Rojo mantengan en vilo a los inversores, apoyando el estatus de refugio seguro del Dólar estadounidense.
En los últimos acontecimientos, el ejército estadounidense llevó a cabo nuevos ataques en Yemen a última hora del martes contra misiles balísticos antibuque en una parte del país controlada por los hutíes, después de que un misil alcanzara un buque de propiedad griega en el Mar Rojo.
De cara al futuro, los datos de las ventas minoristas de EE.UU., que se publicarán a las 13:30 GMT, estarán en el punto de mira en busca de nuevas pistas sobre el calendario y el ritmo de los recortes de tasas de la Fed. Los mercados ahora están valorando un 65% de probabilidad de un recorte de tasas por la Fed en marzo, según la herramienta FedWatch del CME Group, en comparación con el 81% de probabilidad a principios de semana.
Se espera que las ventas minoristas de EE.UU. aumentaron un 0.4% intermensual en diciembre, frente al 0.3% registrado en noviembre. El volumen de ventas al por menor, excluidos los automóviles, aumentará un 0.2% en el mismo periodo. Una debilidad de las ventas minoristas en EE.UU. probablemente apunte a una disminución de las presiones inflacionistas, lo que a su vez repercutiría en las expectativas de recortes agresivos de las tasas de la Fed.
Análisis técnico del precio del Oro
Tal y como se observa en el gráfico diario, el precio del Oro mostró una falsa ruptura del triángulo simétrico el martes y, de hecho, confirmó una ruptura a la baja del triángulo tras cerrar el día por debajo del soporte de la línea de tendencia alcista, entonces en 2,031$.
Los vendedores de Oro irrumpieron después de que la media móvil simple (SMA) de 21 días en 2,046$ no lograra mantenerse.
En el momento de escribir estas líneas, el precio del Oro está desafiando el soporte crítico de la SMA de 50 días en 2,021$. Si no logra defender este soporte de forma sostenida, podría producirse una nueva venta masiva hacia el nivel de los 2,000$.
Antes, el nivel de 2,010$ podría ofrecer cierto soporte temporal a los compradores de Oro.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se ha vuelto bajista, ya que cae aún más por debajo de la línea media.
Cualquier recuperación en el precio del Oro necesitaría aceptación por encima del soporte del triángulo, ahora convertido en resistencia en 2,033$. La siguiente barrera alcista fuerte se ve en 2,046$, la confluencia de la SMA de 21 días y la resistencia del triángulo.
Por encima de este último nivel se generarían nuevas oportunidades de compra, lo que permitiría al precio del Oro volver a probar el nivel psicológico de los 2,050$.
Fuente: FX Street