Oro cae hasta los US$1,960, su nivel más bajo desde abril

Cortesía

Share
  • El precio del Oro sigue sometido a una fuerte presión vendedora el jueves y cae a su nivel más bajo desde abril.
  • El USD salta a un máximo de casi dos meses y resulta ser un factor clave que pesa sobre el XAU/USD.
  • El optimismo sobre el techo de deuda estadounidense contribuye a alejar los flujos del metal refugio.

El precio del Oro continúa a la baja por tercer día consecutivo el jueves - marcando también el sexto día de un movimiento negativo en los siete anteriores - y se sumerge a su nivel más alto desde el 3 de abril durante la sesión norteamericana temprana. El XAU/USD se sitúa actualmente en torno a la zona de los 1,960$-1,961$, con una caída de más del 1% en el día, y parece dispuesto a prolongar su reciente y brusco retroceso desde el máximo histórico alcanzado a principios de mes.

Una combinación de factores de soporte empuja al dólar estadounidense (USD) a un máximo de casi dos meses, lo que, a su vez, se ve pesando fuertemente sobre el precio del Oro. En el trasfondo de las recientes señales de halcones de varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed), el optimismo sobre el posible levantamiento del techo de la deuda de EE.UU. sigue apoyando la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y actúa como un viento de cola para el Dólar. Las compras intradía del Dólar repuntaron tras la publicación de los datos macroeconómicos estadounidenses, que mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron a 242,000 la semana pasada y que el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia mejoró a -10.4 en mayo desde -31.3 anterior.

Por su parte, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, afirmó que los datos económicos apuntados hasta ahora no justifican que se omita una subida de tasas en la próxima reunión del banco central en junio. Esto, a su vez, reafirma las expectativas de que el banco central estadounidense mantendrá los tipos al alza durante más tiempo y contribuye a alejar los flujos del precio del Oro, que no ofrece rendimientos. Mientras tanto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el congresista republicano Kevin McCarthy subrayaron el miércoles su determinación de llegar pronto a un acuerdo para elevar el techo de deuda del gobierno federal de 31.4 billones de dólares. Esto ayuda a calmar los temores de los mercados a un impago de la deuda estadounidense sin precedentes y socava el valor refugio del metal.

Aparte de esto, la caída podría atribuirse también a algunas ventas técnicas tras la quiebre nocturna del soporte horizontal de 1,980$. Una caída posterior por debajo del nivel de 1,970$ podría considerarse un nuevo detonante para los bajistas y podría haber sentado ya las bases para un nuevo movimiento de depreciación a corto plazo. Por lo tanto, un retroceso hacia el soporte intermedio de 1.950$-1.948$, de camino a la media móvil simple (SMA) de 100 días, que actualmente se encuentra cerca de la zona de 1,925$, parece una clara posibilidad.

Fuente: FX Street