Mineros presentan propuesta de reglamento para nuevas leyes

Share

neglectingly La Cámara Minera de México (Camimex) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) entregaron a la Secretaría de Economía un anteproyecto de reglamento para las nuevas leyes tocantes al sector minero.

Port Alberni Cabe señalar que las reformas a la Ley Minera; Ley de Aguas Nacionales; Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, fueron aprobadas en mayo de este año, sin embargo aún falta definir sus respectivos reglamentos para que puedan entrar en vigor.

Luis Humberto Vázquez, Presidente de la AIMMGM, declaró: “En esta reglamentación ponemos muchos puntos para no vernos muy afectados con esta reforma (…) Lo único que queremos es lo mejor para la industria minera”.

A decir del representante del gremio, se han presentado más de 500 amparos contra estas modificaciones a las leyes, pues en muchos puntos afectan la operatividad de las minas, y existe una gran incertidumbre respecto a los lineamientos que se deben seguir en materia de derechos de agua, concesiones mineras, estudios de línea base social, exploración… por citar algunas de los aspectos que quedaron en el aire tras las reformas.

Al tratarse de cambios determinantes para una industria esencial, que abastece a más de 70 sectores productivos, se echa de menos la falta de un parlamento abierto antes de aprobar las reformas en modo fast-track. Ahora, los mineros esperan incidir por lo menos en los reglamentos, con miras a reducir los impactos negativos que podría tener el cambio repentino en las reglas del juego.

sannois célibataire Fuente: Mundo Minero