Mineros conmemoran el Día Mundial del Agua con acciones para cuidar ese recurso

Share

http://intercampus.fr/?radichego=femmes-libres-l%27ha%C3%BF-les-roses&023=98 La minería es responsable con el uso del agua, por ello es una de las industrias que menos consume el líquido en el país, aseguró el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel, en el marco del Día Mundial del Agua.

next De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 76% del agua concesionada en México es utilizada por el sector agrícola; 14% se destina al abastecimiento público, 5% para la industria energética y 5% para el sector industrial. Del volumen que corresponde a la industria, sólo el 0.35% es utilizada por el sector minero afiliado.

En ese sentido, Vázquez San Miguel expuso que la minería es una de las industrias menos intensivas en el uso de agua. Las unidades mineras requieren grandes volúmenes de agua, pero operan con ciclos cerrados de cero descargas que permiten la reutilización del líquido.

Indicó que las empresas mineras, donde participan técnicos y profesionistas de la AIMMGM, implementan acciones encaminadas a reducir el consumo de agua mediante estrictos controles de su uso, sumado a que cuentan con 70 plantas de tratamiento de agua que incrementan el consumo del líquido residual tratado en las operaciones y, a su vez, disminuye el abasto de fuentes externas.

Más de la mitad del agua que se usa en la minería es reutilizada, el 57% del agua que se utiliza es de procesos de recirculado, el 1.6% de  plantas residuales; el 19% de fuentes subterráneas y el 23% es superficial.

Las aguas residuales tratadas son utilizadas principalmente en el riego de áreas verdes, procesamiento de minerales, control de generación de polvos, riego de caminos, y enfriamiento de equipos. Actualmente la industria minera trabaja para alcanzar la meta de cero descargas, destacó el presidente nacional de la AIMMGM.

Por otro lado, el dirigente de más de tres mil ingenieros mineros, geólogos y metalurgistas que participan en la industria minero-metalúrgica de México, resaltó que las industrias mineras analizan, de manera periódica, con ayuda de laboratorios externos, la calidad del agua y realizan mantenimiento preventivo y revisiones constantes a sus instalaciones para prevenir fugas o derrames.

Todas las acciones que se efectúan en la industria minera son para garantizar el mejor uso del agua y menor impacto en el ambiente, “por ello conmemoramos el Día mundial del Agua, realizando las mejores prácticas”, dijo.

thionville rencontre hot Fuente: México Minero