Sin minería no se puede revertir el cambio climático: Fernando Alanís

Share

El Ing. Fernando Alanís, Presidente de Baluarte Minero (división administrativa de empresas como Peñoles y Fresnillo plc) declara que sin la minería es imposible combatir el cambio climático, y pronostica un fuerte aumento en la demanda de minerales clave.

En el marco del VII Congreso de Minería Durango 2022, Fernando Alanís presentó la conferencia “La minería como pilar esencial en el combate contra el cambio climático”, donde compartió perspectivas sobre el sector y el calentamiento global, partiendo de que el uso de diversos metales ha impulsado saltos cuánticos en la evolución humana y nuestra calidad de vida.

Según se expuso, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26) 50 países asumieron el compromiso “Net Zero Emissions” para el año 2050, el cual implica una adición de 1,000 MW anuales de energía de fuentes eólicas y solares hasta el 2030; reducción del uso del carbón en 55%; reducción de consumo de energía en 4% anual; y una inversión de US$4 trillones anuales hasta el 2030 en energías limpias; entre otras medidas.

“Para lograr el net zero se dará un crecimiento muy importante en la demanda de metales. Es una muy buena noticia para nosotros.”

Como ejemplo del auge que se está dando en los requerimientos de metales clave, el otrora Presidente de la Cámara Minera de México refirió que un aerogenerador de 3 MW requiere 4.7 toneladas de cobre, 335 toneladas de acero, 1,200 toneladas de concreto, y 2 toneladas de tierras raras, entre otros minerales.

Por otra parte, si un auto convencional necesita 22.5 kg de cobre, los autos eléctricos emplean 53.2 kg de cobre, 8.9 kg de litio, 39.9 de níquel, etc. El Ing. Alanís indica que en los últimos años la industria de autos eléctricos ha tenido un crecimiento anual del 89%, y que esta expansión será exponencial.

En el caso del cobre, se refiere que no hay oferta suficiente como para poder satisfacer la demanda futura para las energías electrovoltaicas y eólicas, aparte del mercado del cobre en otras áreas. Para cubrir este déficit se necesitan proyectos importantes de cobre en los próximos 10 años, “y eso se puede extrapolar a los otros metales”.

En este escenario, Fernando Alanís menciona que si antes hemos hablado de una geopolítica del petróleo, ahora se hablará de una geopolítica de los minerales, ya que se presenta una fuerte concentración de las reservas de minerales estratégicos en países con ciertos riesgos políticos o ambientales. Por lo tanto, dichas naciones tendrán el control sobre los metales requeridos para revertir el cambio climático.

Si bien un mejor futuro recae en manos del sector, los mineros están conscientes de que deben contribuir de manera cada vez más sustentable, y mejorar el manejo de agua, eficientar el uso de energías, emplear nuevas tecnologías… a fin de combatir el cambio climático sin afectar el medio ambiente.

Como muestra de este compromiso, el 48% de las energías que emplean Peñoles y Fresnillo plc proviene de fuentes renovables, y planean elevar la tasa a 100% en el mediano plazo.

“Tenemos la capacidad, el talento, la tecnología y sobre todo esa voluntad que ha caracterizado a los mineros de ser pioneros y poner el ejemplo”.

Fuente: Mundo Minero