La empresa Minera San Xavier (MSX) ubicada en el municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, inició operaciones para la explotación y beneficio de minerales con contenidos de oro y plata en el año 2007. En el año 2014, MSX dio inicio a los trabajos de cierre gradual y en 2016 la restauración biofísica, una vez que las actividades de extracción de mineral en el tajo de mina fueron concluidas y se inició con la etapa de lixiviación residual.
El Plan de Cierre y Restauración define cinco áreas principales, sobre las cuales se implementaron los procedimientos establecidos en la norma para llevar a cabo la restauración ambiental y a las cuales, deberá dárseles seguimiento a través de los monitoreos y muestreos, con el objetivo de asegurar que todas las acciones de restauración fueron ejecutadas de manera correcta.
Tajo de mina
En 2019 se realizó una importante obra civil en el tajo de mina, consistente en el Zarpeo de un talud con concreto lanzado con un arreglo de Geo dren (malla de doble torsión), con el fin de aislar los materiales con potencial de generación de drenaje ácido de procesos de intemperización. Esta obra ha dado los resultados esperados, y no se ha observado mayor escurrimiento o presencia de agua ácida en la zona, aunado a que se monitorea su estabilidad y resistencia.
Durante el cierre de operaciones del tajo, se hizo una revisión y estabilización de las zonas accesibles y seguras, colocando una malla perimetral de 2 metros de altura alrededor del tajo, con la finalidad de evitar el paso de fauna y personas. En total, se colocaron 3600 metros lineales de malla ciclónica a lo largo de toda la circunferencia del tajo de mina, y se cancelaron los caminos de acceso al tajo.
Terrero Este
En el Terrero Este se realizaron actividades de preparación y reforestación en más de 78 hectáreas, las cuales, de acuerdo con un dictamen de supervivencia realizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arrojan un índice de supervivencia de 76%, superando los parámetros determinados por CONAFOR en su Reglas de Operación del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2021, las cuales mencionan que para zonas restauradas la sobrevivencia de plantas debe de ser al menos del 60% al primer año, y esta reforestación cuenta ya con cerca de cuatro años.
Patio de Lixiviación
El principal objetivo de la restauración en esta área fue asegurar que los materiales que contenían sustancias consideradas peligrosas se encontraran debajo de la norma ambiental mexicana, que la estabilidad del mismo no representara ningún riesgo para el medioambiente y la población, y que las medidas de restauración que se implementaron tiendan a integrar el patio de lixiviación al paisaje de manera armónica y ambiental.
Al concluir con la fase de la lixiviación residual en el 2019, inició el proceso de detoxificación o eliminación de la toxicidad del patio de lixiviación, lo cual implica la ejecución de las siguientes acciones:
- Tratamiento de solución proveniente del patio de lixiviación usando carbón activado, y plantas portátiles de micro filtración y Osmosis Inversa.
- Lavado del mineral lixiviado.
- Disminución de inventario de solución.
El Programa de Restauración del área del patio de lixiviación, incluyó la ejecución de las siguientes actividades: Estabilización física de las pendientes (contorneo de taludes); Restauración y establecimiento de la cubierta vegetal que sirva de soporte a la fauna silvestre, limitado pastoreo después de las actividades de lixiviación; y Control de la erosión y sedimentación resultado de tormentas y escurrimientos.
Hasta la fecha, se prepararon y reforestaron casi el 98% de las áreas del patio de lixiviación que se tienen programadas, por lo que casi se han concluido los trabajos de restauración de esta área y entonces la Compañía entrará a una etapa de observación y monitoreo.
Gracias a lo anterior, en el 2021 MSX fue declarada “Sitio Libre de Cianuro” por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI), reportando el cumplimiento total de los requisitos internacionales para su manejo, por lo que finalizó sus operaciones dejando el sitio libre de cianuro.
Planta de proceso, piletas de soluciones e infraestructura asociada
El objetivo principal de la restauración de esta área es restablecer el sitio para que sea lo más semejante posible a su forma original, así como asegurar el establecimiento de una nueva cobertura vegetal, de acuerdo con la vocación natural del ecosistema local. Con la restauración de esta área, se realizarán prácticas de protección, conservación y restitución del suelo para disminuir su degradación.
Así mismo, se trasplantarán los individuos de las especies rescatadas de este sitio (mismos que se conservan en el vivero), o se colocarán nuevas plantas producidas, para lograr la densidad y cobertura originales. En los espacios vacíos se sembrarán gramíneas nativas, para promover una capa de pastos.
Remediación de suelos contaminados Terrero Patio Victoria
El 6 de septiembre del 2019, MSX ingresó una “Propuesta de Remediación, Pasivo Ambiental” a la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Semarnat, correspondiente al sitio contaminado conocido como “Terrero Patio Victoria”, en cumplimiento a lo dispuesto en la Autorización de Impacto Ambiental de 2011, la cual establece que: “La promovente deberá continuar con el compromiso consistente en restaurar los pasivos mineros antiguos (290,000 toneladas de los materiales depositados por operaciones ajenas), de manera que al terminar la etapa operativa se tenga cubierto en su totalidad”. La Dirección aprobó la Propuesta.
Tras más de 15 años de operación minera, MSX ha hecho un cierre de mina ejemplar en México, conforme a los más altos estándares internacionales, en cumplimiento de la autorización ambiental más rigurosa para cualquier mina (199 condicionantes).