Minera Penmont realiza Jornadas de Salud Comunitaria por 7ª ocasión

Share

Por séptima ocasión, Minera Penmont, filial de la compañía mexicana Fresnillo plc, Fundación UNAM y Teletón Sonora realizan conjuntamente la Jornada de Salud Comunitaria, iniciativa mediante la cual se ofrece atención médica gratuita a las y los habitantes de las comunidades aledañas a sus operaciones.

La Jornada de Salud tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre en el Salón Ejidal de la comunidad El Coyote, donde los habitantes de 25 comunidades podrán ser atendidos por especialistas de diferentes áreas de la salud general y especializada.

La atención brindada incluye a brigadistas de la Fundación UNAM con atención especializada de optometría, odontología y fisioterapia; representantes de Fundación Teletón Sonora que ofrecen fisioterapia, nutrición, pediatría, terapia pulmonar, lenguaje corporal, psicología ocupacional e imparten un taller para la alimentación correcta y saludable, así como funcionarios de la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y el IMSS en Caborca, que proporcionan vacunas y consultas médicas generales.

Al respecto, Martín Gerardo Rochín, gerente de Minera Penmont, compartió que estas jornadas han beneficiado a más de 7 mil de habitantes de las comunidades aledañas a la operación en los últimos 6 años. Asimismo, destacó que la principal demanda que han tenido es de tratamiento dental y revisión ocular; sobre lo último, resaltó que cerca de 3 mil 500 personas consultadas han recibido lentes, lo que les permite tener una mejor calidad de vida.

El gerente de Minera Penmont, destacó que este año estiman tener más impacto que el anterior, donde se ofrecieron más de 13 mil acciones de salud, ya que después de la experiencia de la pandemia, se han identificado más necesidades en materia de salud entre la población.

En el evento de inauguración, se contó con la presencia del alcalde de Caborca, Abraham Mier Nogales; la presidenta de DIF Caborca, Larissa Salazar; la directora de enlace de la Fundación UNAM, Claudia Ansúrez Mosqueda; la directora general del CRIT Sonora, Marisol Lomelín Pacheco; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud, Luis Alberto Cañez Lizárraga; Jesús Peralta Sánchez, secretario del Trabajo y Conflictos de la Sección 94 del Sindicato FRENTE así como Kevin Rodríguez, jefe de Servicios Médicos de Fresnillo plc.