Minera Peñasquito advierte sobre impacto potencial de huelga

Share

La compañía Minera Peñasquito, subsidiaria de Newmont que opera la mina polimetálica Peñasquito, en Zacatecas, informa a sus socios comerciales sobre las afectaciones que puede tener un conflicto laboral en materia de operaciones y entregas.

El documento reza:

“Nos dirigimos a usted para informarle sobre un conflicto laboral que potencialmente puede afectar nuestras operaciones y entregas. El pasado 13 de mayo, Minera Peñasquito recibió un emplazamiento a huelga por parte del Sindicato, alegando el supuesto incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, incluyendo el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), derecho reconocido en la Ley Federal del Trabajo. El emplazamiento a huelga tiene fecha de vencimiento el día 7 de junio a las 18:00 hrs.

Queremos asegurarles que hemos seguido el proceso y los procedimientos legales, y hemos mantenido un diálogo abierto con el Sindicato, priorizando el cumplimiento de nuestras obligaciones y de todos los derechos de los trabajadores. De hecho, el 30 de mayo pagamos oportunamente la PTU legal correspondiente equivalente al 10% del ingreso gravable sin tope a todos los trabajadores elegibles. Queremos aclarar que la variación de la PTU de un año a otro se basa en el método de cálculo establecido por la ley, que incluye variables distintas a la producción y los costos. Por esta razón, se han facilitado a al Sindicato y a la Comisión datos sobre inversiones y otros. Este método se acordó previamente con la Unión y es el mismo que utilizamos el año pasado para calcular la PTU.

Es importante que sean conscientes del impacto potencial de este conflicto laboral en nuestras operaciones y entregas. La interrupción de las operaciones no sólo afectaría significativamente a más de 5,000 familias de nuestros trabajadores, sino también a comunidades, contratistas y más de 28,000 trabajadores adicionales de nuestra cadena de suministro local y nacional. Legalmente, también implicaría la suspensión de los salarios de todos los trabajadores sindicados, efectiva una vez iniciada una posible huelga.

Sin embargo, queremos asegurarles que estamos comprometidos con el cumplimiento de todas nuestras obligaciones laborales y el reconocimiento de los derechos de nuestros trabajadores. Consideramos que la huelga no es el camino para abordar cualquier cuestión relativa a la determinación de la PTU, ya que la legislación mexicana establece medios legales para hacerlo. Queremos resolver este conflicto a través de los recursos legales y seguimos abiertos a un diálogo transparente y constructivo tanto con el Sindicato como con las autoridades.

Le informamos de que, en caso de huelga, todas las entregas y desplazamientos a nuestras instalaciones deberán suspenderse hasta que comuniquemos lo contrario. Durante este periodo, las únicas excepciones para las entregas serán las necesidades de cuidado y mantenimiento, así como el suministro de alimentos para la operación.

Si tiene alguna duda al respecto, póngase en contacto con Ava Russell, interino Supt Supply Chain, en ava.russell@newmont.com. Entendemos que esto puede causar molestias y pedimos su cooperación y comprensión”.

Fuente: Mundo Minero