Minera Cuzcatlán cerró el 2021 donando 12,789 medicamentos a San José del Progreso

Share

El pasado jueves 30 de diciembre, Compañía Minera Cuzcatlán, en conjunto con el H. Ayuntamiento de San José del Progreso,  entregó 9,445 cajas y frascos de medicamentos del cuadro básico a los Centros y Casas de Salud de la cabecera municipal, agencias y rancherías de este municipio. Con esta donación, suman en total 12,789 medicamentos donados durante el 2021, en beneficio de las familias de esta demarcación.

La entrega de los paquetes de medicamentos a representantes de las comunidades de San José, La Garzona, Maguey Largo, El Porvenir, El Cuajilote, Rancho de los Vásquez, La Chilana y el Jagüey, se realizó en el Centro de Salud de San José del Progreso, bajo la coordinación de la Regiduría de Salud y personal de Compañía Minera Cuzcatlán.

Para garantizar la correcta ejecución y transparencia de estas acciones, en cada comunidad se lleva a cabo un control de los medicamentos distribuidos a la población, previa prescripción médica, y de esta manera se identifican los medicamentos de mayor y menor rotación, lo que  permite adaptar los apoyos a las necesidades reales.

La dotación de medicamentos del cuadro básico forma parte de un programa de apoyo a la salud que inició desde el año 2011, a través del Convenio que renueva cada año la empresa minera con el Ayuntamiento y, a partir del 2020 debido a contingencia por Covid-19, este programa se reforzó gracias al fondo de emergencia que estableció la compañía para fortalecer a las comunidades durante este periodo de crisis sanitaria.

Además de las donaciones de medicamentos, durante el 2021 Compañía Minera Cuzcatlán también contribuyó con 753 consultas médicas y 147 traslados de emergencia y valoraciones médicas, gracias al convenio que mantiene con la Secretaría de Salud de Oaxaca y el municipio de San José del Progreso.