La asociación civil Va por Ellos y la compañía Minas de Oro Nacional fueron reconocidas con el Premio Sonora a la Filantropía, un galardón que distingue el compromiso social, la labor altruista y el impacto positivo en las comunidades del estado.
La premiada en la categoría Institución fue “Va por Ellos”, fundada por el Ing. Ramón Luna y su madre, María Esther Espinoza, y presidida por la esposa de Ramón, Rosalba Dyck. Esta asociación fue creada hace 17 años como una iniciativa familiar para llevar cenas navideñas a familias vulnerables, y actualmente brinda desayunos a niños de primaria y alimentos a familiares de pacientes hospitalizados, además de despensas y apoyos en fechas especiales. Inicialmente repartían 50 desayunos diarios, hoy en día reparten 120.
“Son muchas manos las que están detrás de Va por Ellos, manos que creen en nosotros y ayudan a mejorar la calidad de vida de la niñez sonorense. Este reconocimiento es de todos”, declaró Rosalba Dick.
En la categoría Empresa, el premio fue para Minas de Oro Nacional, subsidiaria de Alamos Gold, que desde hace más de 20 años impulsa proyectos sociales en comunidades cercanas a su complejo minero Mulatos, en Sahuaripa, Sonora. Sus acciones abarcan educación, salud, infraestructura, cultura, agua y vivienda, con programas alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Trasciende que durante 17 años consecutivos, la firma ha recibido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.
El recibir el reconocimiento, el Gerente General de Minas de Oro Nacional, Marcelo Martínez, declaró: “Hoy recibimos este distintivo con mucho orgullo, ya que honra nuestras acciones y nuestro compromiso permanente con la minería responsable. Desde nuestros inicios, por más de 20 años hemos trabajado para contribuir los sistemas de salud, educación, cultura, infraestructura y servicios básicos, al impulsar proyectos que ayudan a generar oportunidades donde más se necesitan”.
El comité organizador del Premio Sonora a la Filantropía, integrado por diversas fundaciones y la Universidad de Sonora, destacó que esta distinción busca visibilizar a quienes trabajan por transformar la sociedad sonorense. Durante la ceremonia, se resaltó que la filantropía y la colaboración entre personas, instituciones y empresas son claves para construir un mejor futuro para las próximas generaciones.
Fuente: Mundo Minero