Minera Penmont cumple 24 años de vida

En el webinar conmemorativo / Captura de pantalla

Share

En el municipio de Caborca, Sonora se ubica La Herradura, una mina que según las primeras estimaciones agotaría sus reservas en el 2009, pero hoy cumple 24 años, genera más de 19,000 empleos y es la unidad minera con mayor producción de oro en México.

Por extensión, también Minera Penmont celebra el aniversario, ya que es la subsidiaria de Fresnillo plc que opera este activo, y es la empresa que más ha impulsado el desarrollo económico y social de la región.

Fue así que el 23 de septiembre de 2021, en el marco de la celebración de los 24 años, Minera Penmont realizó un webinar especial, donde directivos de Penmont, Fresnillo y el sindicato FRENTE, al igual que invitados especiales, compartieron sus testimonios sobre lo que significa formar parte de esta historia de éxito.

De entrada, Octavio Alvídrez, CEO de Fresnillo plc, refirió: “La mina arrancó con reservas para 12 años, pero hoy en día, tenemos reservas minerales para continuar con nuestra operación 15 o 17 años más. Estoy muy contento de este crecimiento y del futuro que todavía tenemos. Agradezco profundamente a todos porque se ha logrado con la pasión, compromiso, entrega y talento de toda nuestra gente”.

Por otra parte, trasciende que la subsidiaria ha obtenido certificaciones de Industria Limpia, Empresa Socialmente Responsable, Ética y Valores en la Industria y Excelencia Ambiental, así como tres certificados que acreditan el buen manejo del cianuro. 

Cabe destacar que La Herradura fue la primera mina en México donde se contrataron mujeres en el área operativa, desde los albores de dicha operación caborquense.

Así lo indicó Arturo Arredondo, Gerente General de Minera Penmont, al hacer énfasis en que la unidad minera rompió el mito de la inclusión de la mujer en el sector, y que gracias a la participación femenina se han logrado muchos proyectos.

“Tenemos procesos certificados, cumplimos normativas rigurosas y nos posicionamos como el principal productor de oro en México; somos una gran familia”, declaró el Ing. Arredondo.

A lo largo de estos 24 años de trayecto, se han dado cambios copernicanos en el complejo minero, que inició con una planta laboral de poco más de 230 empleados, y ha crecido más de 80 veces. Por otra parte se dio un avance gigantesco en las tecnologías de equipo, maquinaria, y procesos, y así mismo aumentó en gran medida el cuidado del medio ambiente, a la par de la creación continua de nuevas regulaciones en la materia. 

Uno de los elementos que más distinguen a la empresa es su compromiso con el desarrollo social. Quien transite por las cabeceras municipales de Caborca y Peñasco, o por sus costas y comunidades, podrá percibir el logotipo de Penmont, testimonio de uno de los incontables apoyos de la subsidiaria, ya sea en infraestructura, deporte, educación o salud.

Algunos de los programas que se mencionaron en el marco del webinar son:

  • Alianza para la construcción del centro comunitario para ocho comunidades pesqueras de la costa del corredor biológico Puerto Peñasco – Puerto Lobos.
  • Jornadas de Salud, en colaboración con Fundación UNAM.
  • Programas educativos para niños, niñas y jóvenes como “Picando Letras”.
  • Patrocinio para la competencia internacional de robótica FIRST, donde participan equipos de estudiantes de secundaria y preparatoria de la región, quienes destacan por su alto nivel de preparación y competitividad.

Cabe destacar que el apoyo de la Compañía ante el impacto de la pandemia Covid-19 fue monumental, con incontables donaciones de cubrebocas, guantes, despensas, ventiladores, protectores, batas, despensas, entre otros insumos. Incluso se realizó una campaña de vacunación contra el virus dentro del sitio (donde se aplicaron 2,500 dosis), y en este caso Penmont apoyó con transporte, alimentación y hospedaje a las autoridades.

Fuente: Mundo Minero