Caída en producción de metales pega a mineras

Share

Las grandes mineras mexicanas sufrieron una caída en la producción de metales entre abril y junio de este año, por lo que sus resultados se vieron presionados en el segundo trimestre del año.

El consorcio Grupo México informó este miércoles que sus ventas cayeron 18% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2021, mientras que su utilidad neta cayó 45.9%, ante una menor producción de cobre, la reducción del precio de dicho metal, así como mayores costos por la inflación.

Entre abril y junio de 2022, las ventas totales de la empresa totalizaron 3,203 millones de dólares frente a 3,913 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, informó en su reporte trimestral.

Sus ventas en la división de Minería, su mayor fuente de ingresos, ascendieron a 2,483 millones de dólares, una reducción anual de 23.1 por ciento.

La compañía reportó una caída de 12% en la producción de cobre -el mineral que le da la mayor parte de sus ingresos- en el segundo trimestre del año, que fue de 236,839 toneladas, aunado a una caída de 2% en el precio promedio del metal respecto al segundo trimestre de 2021.

La utilidad neta de la empresa totalizó 489.7 millones de dólares frente a los 905.8 millones de 2021. Su flujo operativo (EBITDA) cayó 41.2%, a 1,420.7 millones de dólares.

GMéxico aseguró que la toma de su mina en Cuajone, Perú y la menor concentración de minerales en su producción, provocaron una caída en la producción equivalente a casi 500 millones de dólares.

Tuvo un aumento de 28% en los costos operativos de su negocio de minería “debido a mayores costos de producción, provocados por el entorno inflacionario global y una disminución en la producción de cobre”, dijo la empresa.

Luego de darse a conocer sus resultados, los títulos de la minera bajaron 0.67% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerrando en 75.32 cada una.

Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, calificó el reporte como “negativo” y atribuyó los malos resultados a la caída de la producción en Perú, así como a la reducción del precio del cobre.

Entre el inicio y el fin del segundo trimestre, el precio del cobre se redujo en 21%, terminando el periodo con una cotización de 3.7145 dólares por libra.

Alejandra Vargas, analista del sector industrial en Banco Ve Por Más (Bx+), dijo que en la segunda mitad del año se espera que el precio del cobre se estabilice, lo que ayudaría a las ventas de la empresa, aunque adelantó que la producción continuará baja.

Fue en marzo cuando sus acciones alcanzaron un máximo en el año de 119.20 pesos cada una, al mismo tiempo que el cobre cotizó en sus niveles más altos del 2022.

Fresnillo reduce producción

La minera mexicana Fresnillo -que cotiza en la Bolsa de Londres-, filial de Industrias Peñoles, informó que su producción de oro y plata se redujo a tasa anual en el segundo trimestre del año.

La producción de oro cayó 20.6% en una comparación año con año, al totalizar 158,960 onzas de abril a junio contra las 200,163 onzas de 2021.

Además, produjo 13.66 millones de onzas de plata en el trimestre, una reducción anual de 3% frente a las 14.09 millones de onzas del mismo periodo de 2021.

La empresa aseguró que desafíos como la alta inflación, disrupción a las cadenas de suministro y el mercado laboral ajustado lastimarán sus resultados del segundo cuarto. Reportará a la Bolsa de Londres el 2 de agosto.

Fuente: El Economista