Legisladores exhortan al Congreso para que no apruebe reforma minera

Diputado Edgar Piñón / Cortesía

Share

En el Congreso del Estado de Chihuahua se aprobó un exhorto dirigido al Congreso de la Unión para que no se apruebe la iniciativa de reformas a la industria minera propuesta por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Esta medida recibió 17 votos a favor y 11 en contra, y se tomó tras una reunión entre legisladores, alcaldes de municipios mineros y el Clúster Minero de Chihuahua.

El Vicepresidente del Congreso del Estado, Edgar Piñón, declaró que la reforma pone en peligro 417,000 empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos en el país, en 700 comunidades, a la vez que expresó que la reforma representa a la 4T por “terrible, torpe, tóxica y, afortunadamente, temporal”.

Así mismo, añadió que “El sector minero está sobrerregulado, es la industria con mayores requerimientos en temas ambientales, laborales, de seguridad y de aportación al entorno donde producen, por lo que el viejo paradigma de la minería como una actividad colonial, extractiva, depredadora del ambiente y de los recursos es obsoleto”.

Por su parte, la legisladora Ángeles Gutiérrez declaró: “Aquí en Chihuahua más de 120 mil familias dependen de la actividad, comunidades enteras como Santa Eulalia, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, todos estos son lugares mineros y podrían desaparecer (…) Es una reforma que no está consultada y que no está muy bien planeada y que en definitiva, quienes van a resultar más afectadas, son las comunidades que dependen de esta actividad”.

Se prevé que la iniciativa será votada la próxima semana, mientras que los legisladores, el Gobernador de Sonora y diversos representantes del sector piden más tiempo de análisis, a fin de tomar mejores decisiones en la Cámara de Diputados.

Fuente: Mundo Minero