Las tecnologías de la Geociencia al servicio de la seguridad en la minería

Share

¿Sabes cuáles son las tecnologías y los expertos en la seguridad industrial minera? Los ingenieros en Geociencias, quienes en minería trabajan desde el Departamento de Geotecnia. Las tecnologías que actualmente usan para desarrollar su trabajo de prevención de accidentes van desde radares, escáner laser, estaciones robóticas, drones y equipo hídrico hasta el monitoreo de la estabilidad de los tajos, las 24 horas, los 365 días del año.

Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold Inc., cuenta con un Departamento de Geotecnia, en el cual trabajan Ingenieros en Geociencias, quienes tienen a su disposición tecnología de punta aplicada a sus operaciones. Entre los equipos con los que cuentan están 2 radares y un escáner laser para el monitoreo de taludes, instalados estratégicamente en diferentes sectores de la mina.

Lo anterior permite contar con información oportuna en caso de generarse una alerta de desplazamiento de material que pudiera poner en riesgo tanto a los trabajadores como la maquinaria y la continuidad de las operaciones de la mina, explicó el Ingeniero Adamir Silva, Jefe del Departamento de Geotecnia.  

Los radares y scanner tienen por objetivo analizar y medir los ángulos geotécnicos para determinar la presencia de derrumbes, ya que cuentan con un sistema de aviso y alertas ante posibles derrumbes o caídas de rocas, con las cuales, se activan protocolos de evacuación.

Como complemento, usan una estación total S9 de Trimble, la cual se tienen instalados unos prismas en varias partes estratégicas del tajo tanto de Mina Mulatos como de La Yaqui Grande para prevenir accidentes.

Aunado a lo anterior, los ingenieros en geociencias dan recorridos en los tajos diariamente y donde localizan grietas instalan extensómetros manuales para la toma de datos, los capturan en un Excel se grafican para detectar cuántos milímetros diarios el área tiene movimiento.

Otra de las tecnologías con las que cuenta la empresa son las hídricas que a través de sensores denominados “piezómetros” con los cuales se mide la presión del agua subterránea contenida en la roca y el suelo. Con dicha información se determinan los niveles de agua y rastrear el flujo del agua a través de la tierra.

También, realizan mapeos geotécnicos para darle seguimiento a un modelo geotécnico ya establecido, toda esta información recopilada en campo y de monitoreo se comparte con los consultores externos de mecánica de rocas.  

Los drones son otro de los recursos para la seguridad, pues en algunas partes del tajo donde ya no hay acceso se extrae información desde el aire para revisar la estabilidad del suelo a través de imágenes.

El propósito de todo es tener un mayor factor de seguridad en los tajos, saber dónde se pueden realizar las operaciones de forma segura, dónde hay zonas con algún movimiento de taludes y/o caída de rocas y con esto, evacuar al personal que esta dentro de las operaciones del tajo con tiempo para así evitar cualquier incidente.

En mina Mulatos y La Yaqui Grande el monitoreo de la estabilidad de los tajos se hace las 24 horas, los 365 días del año y adicionalmente, se cuenta con un servicio de monitoreo hecho por ojos externos de expertos subcontratados por Alamos Gold.

Fuente: Minas de Oro Nacional