Iniciativas mineras pendientes en el Senado

Share

La Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado de la República tiene una veintena de iniciativas pendientes de dictamen. Presentamos algunas de las más importantes, pertinentes… y preocupantes.

De entrada, valga señalar que dicha comisión de la LXV Legislatura es presidida por Geovanna Bañuelos, y tiene por secretaria a María Merced González. El resto del grupo lo conforman los senadores Napoleón Gómez; Daniel Gutiérrez; Sergio Pérez; José Erandi Bermúdez; Mario Zamora; y Marcela Mora.

Iniciativas pendientes de dictamen:

Quitar el carácter de utilidad pública a la minería y reducir la vigencia de las concesiones

Esta iniciativa, además de que busca privar al sector de su categoría como actividad preferente, busca separar las concesiones mineras de exploración y explotación, estableciendo que “Las concesiones de exploración deberán otorgarse por 2 años, prorrogables 2 más y expirarán una vez concluido ese lapso”. Lapsos verdaderamente insuficientes en materia de búsqueda de minerales económicamente explotables.

Prohibir la actividad minera en Áreas Naturales Protegidas

Esta reforma promovida por un par de diputados y un par de senadores deja de lado que toda actividad minera formal en México debe cumplir con estrictas normas y estándares para poder tener aprobación de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo. Además de que se cuenta con planes de mitigación y una unidad minera debe contar con un plan de cierre integral para que se le permita operar. Sin dejar de lado que en el caso de las ANP’s se cuenta con reglas más rigurosas.

Clasificar el ámbar como piedra preciosa

Esta propuesta del senador Eduardo Ramírez Aguilar busca que se cambie la categoría del ámbar y sea considerado piedra preciosa, a fin de beneficiar en última instancia a poblaciones indígenas del estado de Chiapas que producen este mineral.

Consulta previa

Esta moción de la senadora Bertha Alicia Caraveo propone que la exploración, explotación y beneficio de los minerales de los terrenos pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, así como de afrodescendientes, sólo se considerará preferente cuando medie consulta previa y se informe de las implicaciones que tiene el otorgamiento de concesiones.

Información pública sobre el uso del agua

El senador Ovidio Salvador Peralta llama a generar un reporte anual público sobre los volúmenes, usos y destino final de los recursos hídricos consumidos en los procesos de extracción y beneficio de minerales.

Prohibir la minería marina

La senadora María Guadalupe Salda propone establecer que en “las zonas marinas mexicanas, se prohíba llevar a cabo proyectos de obras y actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales en el fondo o lecho marino”. Así mismo se procura que las autoridades federales, nieguen concesiones, permisos, licencias y autorizaciones para realizar este tipo de minería.

Modificar el Órgano de Gobierno del Servicio Geológico Mexicano

El senador Napoleón Gómez Urrutia propone incluir a tres representantes al Gobierno del SGM, uno del sector privado; uno de organizaciones de la minería social que se seleccionará considerando la organización que tenga mayor cobertura nacional; y uno de los sindicatos mineros, “con base en el sindicato que tenga el mayor número de afiliados”.

Fuente: Mundo Minero