Homenaje a Francisco Escandón

Share

El pasado 1 de octubre, la Asociación de Ingenieros de Minas, Geólogos y Metalurgistas de México le brindó un homenaje al Ing. Francisco Escandón Valle, en honor a su trayectoria ilustre en la geología y minería.

La ceremonia tuvo lugar en Pachuca, y si bien fue presencial, también se transmitió vía Zoom.

Entre los invitados de honor que compartieron testimonios de la grandeza de Francisco Escandón, figuraron Efraín Alva, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas; Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano; Sergio Almazán, Presidente de la AIMMGM; Ángel Galindo, Presidente del Distrito San Luis Potosí; y Alfonso Martínez, Director de Exploración de Grupo México.

Francisco José Escandón nació en San Luis Potosí en 1941. Es Ingeniero Geólogo por la UNAM, con estudios de posgrado en Austria, Estados Unidos y México. Entre sus múltiples distinciones se cuenta el Premio Nacional de Geología y el premio Ostotakani.

En 1964 comenzó su vida laboral, con la compañía Frisco, realizando actividades de exploración en la mina San Francisco del Oro. Trabajando con ASARCO a partir de 1969, fue nombrado Jefe de Geólogos en todas las operaciones de Industrial Minera México en 1972.

En México no se habían explotado yacimientos importantes de roca fosfórica en México, fue así que en 1975, en busca del mineral encontró San Juan de la Costa, en Baja California Sur. Entonces informó a Luis de la Peña Port, Director de Rofomex, que el depósito contenía 60 millones de toneladas (Mt), sin embargo a la fecha se han explotado 100 Mt y quedan 100 Mt en reservas.

En 1992 solicitó concesiones mineras al Gobierno Federal ubicadas en el Distrito El Boleo, en Santa Rosalía, donde investigó, exploró y evaluó yacimientos de cobre y cobalto.

Del 2001 al 2007 fue Director del Consejo de Recursos Minerales, y encabezó su transformación en el Servicio Geológico Mexicano, el cual también dirigió. Actualmente es Director de Investigación y Desarrollo del SGM, y asesor y consultor geológico y minero.

“Unos de mis mayores logros fueron lograr culminar el cambio del Consejo de Recursos Minerales al SGM y los estudios de los yacimientos de roca fosfórica de San Juan de la Costa, y de cobre y cobalto de El Boleo, en Baja California Sur, y como la actividad más triste mi participación ya en dos ocasiones en el intento de rescate o de aclaración del accidente de Pasta de Conchos, en Coahuila”, expresó Francisco Escandón en el marco del homenaje.

Sus colegas y amigos lo describen como un hombre culto, gran conocedor de historia, ávido lector, muy sencillo, a pesar de sus múltiples logros, y también sabio.

 “Paco no tiene un solo enemigo, y eso habla mucho de su calidad humana. Muchas felicidades a Paco Escandón, uno de los mejores geólogos que ha dado este país.”

Enrique Gómez de la Rosa, Distrito San Luis Potosí

“De la admiración nace la inspiración, y tú has sido la inspiración de muchas generaciones.”

Sergio Almazán Esqueda, Presidente de la AIMMGM

“Estoy seguro de que en muchísimos de nosotros, marcaste nuestra vida profesional para bien y para siempre. Muchas gracias, Paco.”

Alfonso Martínez Vera, Director de Exploración de Grupo México