La compañía Heliostar Metals anunció avances en el proyecto de expansión en su mina La Colorada, ubicada en Sonora, así como el reinicio del minado a cielo abierto previsto para el próximo año.
La compañía informó que en el segundo trimestre de 2025 presentó la solicitud de permiso para ampliar el tajo Veta Madre en La Colorada. Todos los requisitos y pagos fueron completados en noviembre de 2025, lo que dio inicio al periodo de revisión de 20 días hábiles por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Heliostar explicó que esta solicitud está sujeta al proceso legal de “positiva ficta”, mediante el cual, si la autoridad no emite observaciones adicionales dentro del plazo establecido, el permiso se considera aprobado de manera automática. La empresa confirmó que el periodo de 20 días concluyó sin que se recibieran requerimientos, por lo que ahora espera la documentación formal que confirme el permiso, la cual se prevé recibir durante el primer trimestre de 2026.
La compañía señaló que espera proporcionar una actualización sobre el reinicio de las actividades mineras en el tajo Veta Madre de La Colorada durante el primer trimestre de 2026.
Fuente: Mundo Minero