La compañía Guanajuato Silver anunció la obtención de un permiso estratégico que permitirá reanudar los trabajos de desarrollo en su proyecto Pingüico, ubicado a 10 kilómetros del complejo minero El Cubo, también propiedad de la Compañía.
Se trata del Permiso General de Uso de Explosivos, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual habilita la continuación de labores subterráneas a partir del cuarto trimestre de 2025, específicamente en el avance sobre la veta San José hacia el material apilado históricamente de Pingüico. Este es un volumen significativo de material mineralizado de bajo costo, cuya cercanía a la planta de El Cubo facilitará su procesamiento.
La Compañía detalló que a medida que se habiliten frentes de perforación, el enfoque se trasladará hacia el minado de material mineralizado adicional, considerado económicamente viable en el contexto actual de los precios de oro y plata.
Los trabajos de exploración previos han reportado resultados de alta ley, lo cual respalda la planeación de un programa de barrenación subterránea para el 2026, con el objetivo de descubrir nuevos mantos mineralizados en las múltiples vetas del proyecto.
James Anderson, Presidente y CEO de Guanajuato Silver, destacó la relevancia del permiso, el cual fue obtenido meses antes de lo previsto. “Estamos entusiasmados de reiniciar labores en Pingüico, una mina que históricamente fue la de mayor ley en el distrito de Guanajuato. Felicitamos a nuestros equipos de permisos y enlace gubernamental por este importante logro”.
Fuente: Mundo Minero