Firman acuerdo para sector minero

Imagen ilustrativa / Cortesía

Share

Como parte de una alianza, el gobierno de Zacatecas, que encabeza David Monreal, la Secretaría de Economía del estado, al mando de Rodrigo Castañeda, el Centro de Competitividad de México (CCMX), encabezado por Juan Carlos Ostolaza, y Orla Mining-Camino Rojo, de Jason Simpson, firmaron un acuerdo para fortalecer las cadenas de valor en el sector minero. Mediante éste, el CCMX ofrecerá a pequeñas y medianas empresas locales acceso a un plan integral de capacitación y mejora de procesos, así como acceso a vehículos de financiamiento y vinculación para impulsarlas y puedan fungir como proveedores directos de Orla Mining-Camino Rojo. La meta es que alcancen estándares requeridos por el sector minero y vincular esa actividad con otras, para generar desarrollo regional diversificado, fortaleciendo cadenas de valor en sectores estratégicos.

Al cierre de 2022, Zacatecas se mantuvo en primer lugar en producción de plata, plomo y zinc, y segundo lugar en oro y cobre a nivel nacional. Orla Mining-Camino Rojo contempla en la entidad inversiones por 100 millones de dólares, lo que hace evidente la necesidad de la firma por tener más y mejores proveedores con acceso a herramientas y servicios de capacitación y certificación que además puedan establecer vínculos con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), bajo el nuevo mando de Rolando Vega Saenz, a través del CCMX.

FORTALECER INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

La Asociación Mexicana de Energía (AME), que preside Abraham Zamora, enfatizó en el marco del Mexico Energy Forum, que las empresas que conforman a la AME, están listas para seguir invirtiendo en infraestructura energética, que permita fortalecer el sistema eléctrico nacional y ayude a satisfacer la creciente demanda.

Nuestro país cuenta con gran oportunidad no sólo para el crecimiento de la industria nacional, sino también para la llegada de nuevas inversiones, a través del nearshoring, tema en boga dentro del Foro. Los expertos coinciden en que, para fortalecer la industria eléctrica nacional, México requiere invertir en transmisión y almacenamiento, para incorporar cada vez más energías renovables en el sistema. Sólo basta mencionar, que según el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), la demanda eléctrica crecerá 2.8 por ciento anual en los siguientes 15 años, lo que significa, que es necesario instalar 56 GW de capacidad adicional entre 2022 y 2036. Gran reto en energía.

AVANCE

México gana terreno en conectividad. Un estudio presentado por el IFT, que preside Javier Juárez Mojica, destaca un avance importante en penetración de Banda Ancha Fija.

POR JAIME NÚÑEZ

Fuente: El Heraldo de México