Feliz Día del Geólogo

Share

Desde hace 117 años, cada 6 de enero les toca festejar a los geólogos de México, ya que oficialmente es su Día. Nos unimos a esta celebración y agradecemos su labor, indispensable en el mundo moderno.

Esta fecha cobró relevancia para nuestro sector a partir de 1905, cuando la Sociedad Geológica Mexicana sumaba apenas un mes de creación, y eligió un día como este para reunirse anualmente y acrecentar su fraternidad.

Si bien el covid sigue haciendo mella en la vida social, aún prevalecen los convivios para honrar a los geólogos, y no es para menos, pues a ellos debemos la exploración de yacimientos minerales; evaluación de recursos hídricos; las bases de la ingeniería civil; predicción y estrategias para afrontar desastres naturales; soluciones a la contaminación medioambiental; entre otros aportes vitales.

Sergio Almazán, Presidente de la AIMMGM, expresó en este marco: “Necesitamos aprender a vivir de una manera más responsable; vivir en armonía y en equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y, para ello, necesitamos de las ciencias de la Tierra, necesitamos de la geología”.

El máximo vocero de la Asociación de Ingenieros refirió también que los geólogos son fundamentales para cuantificar “los recursos necesarios para mejorar el nivel de vida y bienestar de la sociedad”, y que es preciso promover la formación de estor profesionistas e impulsar inversiones para elevar el conocimiento de la riqueza natural de México.

Fuente: Mundo Minero