Es el Pabellón Minero Infantil un programa de una madre de familia minera: Elizabeth Araux

Share

El amor por su hijo y entrega a la minería llevó a Elizabeth Araux Sánchez a iniciar con el proyecto educativo Pabellón Minero Infantil, programa que hoy en día ha atendido a más de 25 mil personas en un acercamiento directo a las Ciencias de la Tierra.

La madre de familia de David y Tania, esposa, maestra en Ciencias y geóloga de profesión, junto a un grupo de alumnos de la Universidad de Sonora, casa de estudios en la que fue docente por 34 años, iniciaron en el 2006 un taller de mineralogía, impulsada por David, su hijo, quien cursaba 4to año de primaria y quien durante clases vio el tema de “Rocks and minerals” en su materia de Science.

“Él (David) decía que su mamá era geóloga y que tenía minerales y rocas, que fuera a su escuela y las llevara. Fue tanta su insistencia que la maestra me llamó por teléfono y me invito a vivir esa experiencia, fue realmente asombroso el interés que mostraron los y las niñas por las muestras de rocas y principalmente de minerales, este fue el inicio del primer taller de mineralogía para niños”, explicó.

A partir de ese momento la actual vicepresidenta educativa de la Asociación de Ingenieros de Minas y Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) ha incorporado otros cursos de mineralogía logrando cubrir todos los grados de primaria.

Posteriormente en el 2014 conformó lo que hoy se conoce como el Pabellón Minero Infantil, proyecto de difusión que incluye una serie de actividades que tratan de hacer que las y los niños vivan una experiencia como si visitaran una mina subterránea.

Araux Sánchez detalló que el recorrido inicia por el área de exploración, siguen con el área de seguridad donde se le da un equipo de protección personal con el que visitarán una “mina”, observan un video corto sobre lo que es la minería y su operación, llevan los talleres de mineralogía, visitan el polvorín donde se les explicará qué es y la seguridad que se tiene.

Así también, la esposa, y madre de familia de dos hijos, dijo que ven algunos minerales luminiscentes, se les enseña a fabricar cristales, observan una exposición de minerales y al terminar se toman una fotografía en siluetas de profesionistas del sector minero con equidad de género, es decir, geólogos y geólogas, mineros y mineras y metalurgistas.

“Nos gusta insistir que los y las niñas tienen derecho a escoger la carrera que deseen y a través de este programa educativo tenemos la intensión de inspirar a que estudien las ciencias de la tierra y las ingenierías, así como de inculcar la comprensión y valoración de la minería dentro de sus vidas cotidianas”, subrayó.

La mamá geóloga ha participado con el Pabellón Minero infantil no sólo en municipios de Sonora, sino que también ha inspirado en otros estados como en Veracruz y Sinaloa, atendiendo a más de 25 mil personas en su mayoría niñas y niños, tanto de comunidades urbanas como rurales.