La compañía Equinox Gold continúa trabajando en la ruta hacia la reactivación de su mina Los Filos, ubicada en Guerrero, tras alcanzar nuevos acuerdos con dos de las tres comunidades aledañas.
Durante la conferencia de resultados del segundo trimestre, el CEO de Equinox, Darren Hall, informó que ya se colabora con las comunidades de Mezcala y Xochipala para retomar actividades de exploración, en el marco de lo que la compañía denomina un “plan de dos comunidades”. Este esquema permitiría reanudar operaciones mientras siguen las negociaciones con Carrizalillo, comunidad con la que aún no se concreta un convenio.
El pasado 30 de junio, la empresa ratificó acuerdos de acceso a tierras a largo plazo con Mezcala y Xochipala. Dichos convenios abren la puerta a un nuevo proyecto de desarrollo, que iniciará con un programa de exploración en el tercer trimestre de 2025, seguido de estudios de ingeniería para evaluar alternativas de ubicación de una nueva planta de carbon-in-leach (CIL), clave para una posible expansión.
Darren Hall recalcó que la compañía mantiene “comunicación constante y participativa” con los grupos de interés en todas las jurisdicciones donde opera, y que su meta es trabajar de manera responsable y constructiva con cada parte involucrada.
Cabe señalar que en abril de este año, Equinox Gold anunció la suspensión indefinida de operaciones en Los Filos, luego de que concluyera su convenio de acceso con la comunidad de Carrizalillo el 31 de marzo.
Fuente: Mundo Minero