La transformación tecnológica y las demandas de sostenibilidad están redefiniendo la industria minera. Una de las principales tendencias en este sector es el uso de vehículos alimentados por baterías. Jakob Rutqvist, Director Global de Electrificación en Sandvik, nos brinda una perspectiva única sobre este fenómeno.
"Estamos liderando el cambio hacia flotas eléctricas al ser líderes tecnológicos e invertir significativamente en investigación y desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos, incluyendo el desarrollo interno de sistemas de baterías 100% dedicados a la minería subterránea", señala Rutqvist. Adicionalmente, Sandvik ha fortalecido su cadena de suministro y ha trabajado estrechamente con sus clientes para modelar y simular la adopción de flotas eléctricas.
Los beneficios de esta transformación son claros: mejoras en la salud de los trabajadores, optimización en la economía de la mina y un compromiso genuino con la sostenibilidad global. Según Rutqvist, los vehículos a batería ofrecen una reducción de hasta el 90% en la huella de carbono y una mejora del 60% en la eficiencia energética.
Pero, ¿qué desafíos ha enfrentado Sandvik en esta transición? "El primer gran desafío fue desarrollar la plataforma tecnológica. Ahora, después de inversiones significativas en investigación y desarrollo, creemos que las tecnologías de máquinas, baterías y carga están finalmente en su lugar, probadas y económicamente viables para muchos de nuestros clientes", explica Rutqvist.
Con respecto a la seguridad, un tema crucial en la industria, Rutqvist enfatiza: "No desarrollaríamos y comercializaríamos esta tecnología si no creyéramos que es en general más segura y mejor que lo que había antes. Pero hay nuevos riesgos y preocupaciones alrededor de la tecnología de baterías y sistemas de carga. No más riesgos, sino riesgos diferentes."
Sandvik no solo ha transformado la naturaleza de sus vehículos, sino también su diseño y operación. Rutqvist destaca: "Decidimos diseñar máquinas desde cero alrededor de la transmisión eléctrica, lo que resultó en máquinas que utilizan plenamente el potencial de los motores eléctricos y permitió nuevas características de diseño innovador."
Mirando hacia el futuro, Sandvik tiene grandes planes: "Este año lanzamos un nuevo sistema de batería con una capacidad 36% mayor y varias mejoras en rendimiento y confiabilidad. En los próximos años, lanzaremos más modelos de máquinas en el camino a una oferta de 'gama completa'", concluye Rutqvist.
No pierdas la oportunidad de conocer más sobre este tema y los beneficios que estos equipos traen a las Minas del Futuro. Participa en el Webinar Gratuito "Energía Limpia en la Minería: Nuevas Tecnologías que cuidan al Operador y al Planeta" impartido por Mario Fernández, Especialista de Producto para Equipo de Minería Subterránea, que se llevará a cabo este 5 de octubre a las 12:00pm. Regístrate en este enlace