El precio del Oro (XAU/USD) se aferra a las ganancias ya que el Procesamiento Automático de Datos de los Estados Unidos (ADP) ha informado de una demanda de mano de obra más débil que lo previsto por los participantes del mercado.
Los empleadores privados de EE.UU. contrataron a 107,000 personas en busca de empleo en enero, cifra significativamente inferior a las expectativas de 145,000 y a la lectura anterior de 158,000. Se espera que la ralentización de la demanda de mano de obra aumente las expectativas de una pronta bajada de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).
Se espera que la volatilidad de los mercados siga aumentando mientras los inversores esperan la decisión de política monetaria de la Fed. Se espera que la Fed tome una decisión de tasa de interés estable por cuarta vez consecutiva. Los inversores se centrarán en las orientaciones de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, es decir, en sus expectativas para el futuro, lo que probablemente influirá en el mercado de divisas.
En medio de la relajación de las presiones sobre los precios, no se espera un mayor endurecimiento cuantitativo por parte de la Fed, por lo que los participantes del mercado se centrarán en "cuándo y a qué ritmo" el banco central comenzará a reducir las tasas de interés. Los inversores prevén que la Fed inicie el proceso de reducción de tasas a partir de mayo.
En la anterior reunión de la Fed se preveían recortes de 75 puntos básicos (pb) de las tasas de interés en 2024. El mercado se ha centrado en las expectativas de recortes tempranos, sin embargo, los comentarios de los responsables políticos individuales han aconsejado mantener los tipos de interés elevados al menos durante la primera mitad del año, hasta que confíen en que la tasa de inflación subyacente volverá al objetivo del 2% de la Fed de manera oportuna.
El precio del Oro cotiza cerca de 2,040$ mientras los inversores esperan la política monetaria de la Reserva Federal.
Según la herramienta Fedwatch de CME, los operadores confían en que la Fed mantenga las tasas de interés sin cambios en el rango de 5.25-5.50% en la reunión.
Sería la cuarta vez consecutiva que la Fed mantiene estables las tasas de interés.
Las presiones sobre los precios en la economía estadounidense están disminuyendo constantemente, lo que ha impedido a los responsables de la Fed subir más los tipos de interés.
Los nuevos comentarios de los responsables de la Fed sobre las perspectivas de las tasas de interés son de suma importancia, ya que se espera en gran medida una decisión de política monetaria estable.
En la última reunión de política monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, así como el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), que contiene las expectativas de todos los miembros, guiaron una reducción de las tasas de interés en 75 puntos básicos (pb) en 2024, lo que impulsó significativamente la demanda de activos de riesgo.
La previsión de una bajada de tipos de 75 puntos básicos también generó expectativas de que la Fed iniciara recortes de tipos a partir de marzo, pero luego no cobró impulso debido a la resistencia de los datos económicos estadounidenses.
Los inversores estarán interesados en ver cómo ajusta la Fed sus tres orientaciones de recorte de tipos en las próximas reuniones de política monetaria.
La herramienta Fedwatch de CME indica que la Fed probablemente iniciará la campaña de recortes de tipos a partir de mayo (en lugar de marzo). La ausencia de señales moderadas para la reunión de mayo ejercería presión sobre el precio del Oro y mejoraría el atractivo para el Dólar estadounidense.
Esta semana se publicarán varios indicadores económicos estadounidenses que mantendrán ocupados a los inversores. La agencia ISM publicará el PMI de manufactura el jueves, al que seguirán los datos oficiales de Empleo, que se publicarán el viernes.
En el frente mundial, las tensiones geopolíticas siguen proporcionando un colchón a los lingotes. El presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió tomar represalias por los ataques aéreos con drones contra bases estadounidenses cerca del noreste de Jordania.
El precio del oro cotiza dentro del rango operativo del martes, mientras los inversores esperan pacientemente la decisión de política monetaria de la Fed. La tendencia general para el precio del Oro es alcista. El metal precioso está formando un patrón gráfico de triángulo simétrico en el gráfico diario. Esto sugiere una posible ruptura en la dirección de la tendencia alcista dominante, aunque este tipo de triángulo puede romperse en cualquier dirección.
Fuente: FX Street