El precio del oro alcanza un nuevo máximo y se acerca a los 2,200 dólares

Share

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, ha alcanzado este viernes un nuevo récord, por encima de los 2,195 dólares por onza, tras conocerse los datos de empleo en Estados Unidos.

El oro ha tocado los 2,195.15 dólares a las 18:30 horas, según datos de Bloomberg, aunque después ha retrocedido y a las 18:45 horas rondaba los 2,190 dólares.

Anteriormente, a las 14:43 horas, ya había establecido un nuevo máximo, de 2,185 dólares por onza.

Esta serie de récords se ha producido después de conocerse que la tasa de desempleo de EE.UU. subió dos décimas en febrero, hasta el 3.9%, a pesar de que se crearon 275,000 nuevos empleos, más de lo que auguraba el mercado.

La evolución del mercado laboral es uno de los aspectos que tiene en cuenta la Reserva Federal para fijar su política monetaria.

Para el analista de eToro Bret Kenwell, las cifras de empleo en EE.UU. han superado las expectativas, aunque se mantienen algunas "preocupaciones", como el aumento de la tasa de paro o los ingresos medios por hora (que no cumplieron las expectativas del mercado).

Kenwell destaca que los datos publicados hoy tienen aún más peso en un contexto en el que la Fed tiene que decidir cuándo baja los tipos, un factor que influye en el comportamiento de activos como el oro.

El precio del metal dorado marcó el martes el primer récord de esta semana, en 2,141.79 dólares, un tope que rebasó en dos ocasiones el miércoles y otras dos veces el jueves.

Los analistas atribuyen la fuerte subida del oro a la debilidad del dólar, las expectativas de rebajas de los tipos de interés y a las compras realizadas por los bancos centrales.

En un informe reciente Sergio Ávila, analista de IG, destacaba que la escalada del metal precioso se produce "en un panorama en el que el dólar y los rendimientos del Tesoro estadounidense han disminuido".

"Estas alzas vienen en respuesta a las expectativas de un posible recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU., impulsadas por un creciente pesimismo económico", explicaba Ávila.

Ned Naylor-Leyland, gestor de Jupiter AM, apuntaba a otro factor en un informe publicado esta semana. En su opinión, el buen comportamiento del oro, a pesar de los altos tipos de interés, responde también a las compras de este metal precioso que están realizando los bancos centrales.

Según sus datos, durante el pasado ejercicio, los bancos centrales adquirieron 1,037 toneladas de oro, la segunda cifra anual más alta registrada. 

Fuente: EFECOM