El oro es una cobertura barata ante presiones inflacionarias

Share

La Reserva Federal está a punto de cambiar sus políticas monetarias, pero no será suficiente para detener las crecientes presiones inflacionarias, y es solo cuestión de tiempo antes de que los inversores vuelvan al oro para proteger su riqueza, según un estratega de mercado.

A medida que la Reserva Federal comienza su reunión de política monetaria de dos días, aumentan las expectativas de que el banco central reducirá sus compras mensuales de bonos. Al mismo tiempo, los mercados están valorando una subida de tipos a principios de junio. Sin embargo, Robert Minter, Director de Estrategia de Inversión de abrdn (anteriormente Aberdeen Standard Investments), dijo en una entrevista telefónica reciente con Kitco News que los nuevos tonos agresivos en la Reserva Federal no podrán detener el aumento de la inflación.

"Políticas monetarias más estrictas no resolverán el atraso en los puertos; no traerán nuevos microchips en línea", dijo. "Todo lo que van a hacer es crear un nuevo obstáculo para aumentar el límite máximo cuando sea realmente necesario. Las políticas de la Reserva Federal no pueden solucionar los problemas del lado de la oferta".

Minter agregó que el riesgo final es que el aumento de la inflación lleve a la estanflación a medida que cae el consumo mundial.

"El punto óptimo para el oro es la estanflación porque hay una inflación más alta y un dólar estadounidense más bajo", dijo. "En este momento, los inversores no están muy convencidos de que la estanflación sea el escenario que se desarrolla en el futuro, pero que podría cambiar rápidamente. Ciertamente, no se puede sacar la estanflación del ámbito de las posibilidades".

En cuanto al mercado del oro, Minter dijo que espera que sea solo cuestión de tiempo antes de que el precio actual atraiga a los inversores que buscan protección y valor.

"Si miras dónde están los rendimientos reales en este momento, parece que los precios del oro deberían estar más cerca de $ 1,900 que de $ 1,800 la onza. El oro en este momento nos parece barato", dijo.

"Hasta que el gobierno encuentre una manera de deshacerse de sus 28 billones de dólares en deuda y los 8 billones de dólares en el balance de la Fed, no seremos vendedores de oro", agregó.

La Reserva Federal no solo es incapaz de resolver la inflación impulsada por la actual crisis de la oferta mundial, sino que Minter dijo que la creciente demanda de materias primas mantendrá la inflación elevada durante un período prolongado.

Minter agregó que el impulso global por más energía limpia renovable continuará impulsando la demanda de materias primas como el cobre y el aluminio.

"El gobierno ha invertido mucho dinero en la economía y aún no ha resuelto un solo problema", dijo. "Se necesitará mucho más dinero para mejorar la infraestructura y construir una economía verde. No se puede gastar todo ese dinero sin tener una inflación más alta".

Junto con el oro, Minter también es optimista con respecto a la plata, ya que el metal se beneficiará de la revolución de la energía verde. Agregó que la plata se convertirá rápidamente en un metal industrial esencial como el cobre y el aluminio.

Fuente: Kitco