El Fondo Minero queda fuera del 2022

Obra de pavimentación en Fresnillo, Zacatecas, con recursos del Fondo Minero / Cortesía

Share

En junio del 2021 se realizaron las elecciones más grandes en la historia de México, donde se eligieron a 15 nuevos gobernadores, 500 diputados y casi 2,000 presidentes municipales. Uno de los lemas de campaña era el retorno del Fondo Minero a las comunidades donde es generado. Ya en oficio, varios funcionarios seguían abogando por el Fondo, pero llegó el 2022, y atrás quedó la promesa de los recursos multimillonarios.

Este reclamo data desde el 2019, cuando la Federación destinó el Fondo Minero (conformado con el derecho especial y extraordinario que pagan las compañías mineras) en un 85% a la SEP, 5% a la SE, y 10% al Gobierno Federal.

Fue así como las regiones mineras se vieron privadas del 80% de un monto de miles de millones de pesos, cantidad que recibían originalmente, cuando fue creado el “Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros”, a fin de retribuir a las comunidades y entidades que alojan operaciones extractivas.

En el último trimestre del 2021, la Senadora Geovanna Bañuelos, además de Diputados como Amalia García, Miguel Ángel Varela, Ernesto González, Guadalupe Correa, José Luis Figueroa y Enrique Laviada, clamaban el retorno del Fondo Minero a las áreas de influencia del sector.

Pero todo se quedó en el plano de las buenas intenciones, pues en el Presupuesto de Egresos del 2022, ni siquiera se menciona el Fondo.

Entrado este año, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, daba por muerto el Fondo Minero, y le atribuye su extinción a la Cámara de Diputados.

Tanto el mandatario de la entidad más minera de México (que aporta alrededor del 33% del valor de la producción minero-metalúrgica) como diferentes autoridades de las regiones con presencia del sector, han abandonado progresivamente las esperanzas de que vuelva el Fondo, y en lugar de ello se conforman con que se les entreguen millones de pesos que quedaron por ejercer en años previos.

Según cálculos extraoficiales, en el 2021 le hubieran correspondido MX$1,380 millones al Estado de Sonora y sus más de 20 municipios mineros.

Entre el 2014 y el 2017 se recaudaron alrededor de MX$11,327 millones en las regiones que alojan actividades mineras, y el 80% retornó a ellas. Ahora dichos destinos han dejado de ver directamente los beneficios que en esencia debería brindarles el Fondo Minero.

Fuente: Mundo Minero