Diputados presentan acciones de inconstitucionalidad contra reformas a la Ley Minera

Share

Un grupo de diputados del PAN presentó acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas a la Ley Minera, promovidas este año por el Presidente de la República y aprobadas en el Senado y la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los legisladores que impugnan los cambios a la Ley Minera (y también luchan contra la extinción del Conacyt), se abusó de la figura de urgencia y obviedad, y se saltó el trámite legislativo, lo que califican como “un verdadero atropello”.

Los diputados buscan que se anulen las reformas mencionadas, y cuentan con antecedentes de éxito en los que la SCJN determina inconstitucionalidad, puesto que se ha incurrido en vicios similares.

En este marco, el Diputado Jorge Triana declaró: “El agravio principal es que se abusa de la figura de urgencia y obviedad. No puede ser que cuando se apela a esta figura, con una mayoría simple y a mano alzada, sin ningún tipo de análisis ni de justificación se salte todo el trámite legislativo. No se analizan en comisiones, no hay foros de parlamento abierto, no se cumple con la temporalidad”.

Fuente: Mundo Minero