Diputados aprueban reforma minera en fast track

Share

Tras discutir aproximadamente cinco horas la iniciativa de reformas promovidas por el Ejecutivo en materia de minería, el Congreso votó mayoritariamente a favor, y ahora el paquete de cambios legislativos está en manos del Senado.

La sesión se realizó con carácter de urgencia, o fast track, y la votación culminó en las primeras horas del 21 de abril.

Originalmente, el Presidente de México presentó un plan para reducir la vigencia de las concesiones mineras de 50 a 15 años. Sin embargó se modificó este punto y finalmente se aprobó que las concesiones puedan tener vigencia de hasta 30 años, con una posible prórroga de 25 años.

La iniciativa tambíen establece que debe haber disponibilidad hídrica para otorgar concesiones, se crean las concesiones de agua para uso minero, se elimina el carácter preferente de la minería, se prohíbe otorgar concesiones en Áreas Naturales Protegidas, se obliga a realizar consultas previas y estudios sociales para poder obtener una concesión minera, se debe retribuir con el 5% de las utilidades a las comunidades mineras, entre otras disposiciones.

En lo general,  la iniciativa tuvo 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención; en lo particular, recibió 251 votos a favor, 209 en contra y una abstención.

Esta votación pasó por alto la solicitud del sector y los gobernantes de estados y municipios mineros de celebrar un parlamento abierto, donde se pudiera dialogar con los legisladores acerca de las condiciones negativas que puede entrañar esta reforma para el futuro de la industria y las comunidades mineras.

Fuente: Mundo Minero