Así termina la huelga en Peñasquito

Vista de la mina Peñasquito / Cortesía

Share

La compañía Newmont Corporation anuncia que ha celebrado un acuerdo definitivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para poner fin a la huelga que comenzó el pasado 7 de junio.

Trasciende que la huelga estalló principalmente porque el Sindicato exigió que se pagara el doble de utilidades, aunque la empresa entregó el monto pactado previamente.

“Esta huelga innecesaria les ha causado grandes dificultades a todos nuestros empleados, contratistas, comunidades anfitrionas, proveedores y clientes”, declaró Tom Palmer, Presidente y Director Ejecutivo de Newmont. “Continuaremos honrando nuestros compromisos, cumpliendo con la ley y el Contrato Colectivo, y trabajando para proteger el valor a largo plazo de Peñasquito”.

Según los términos del nuevo acuerdo, Newmont no pagará más utilidades correspondientes al 2022, puesto que la cantidad entregada cumple con el Contrato Colectivo de Trabajo y lo establecido en la ley.

Si como consecuencia de la huelga la mina Peñasquito no reporta utilidades del 2023, Newmont se ha comprometido a pagar un bono adicional en el segundo trimestre del 2024, equivalente al salario de dos meses.

Además, Newmont les pagará a los empleados el 60% de los salarios caídos, y aumentará el salario un 8%.

Fuente: Mundo Minero