Así contribuye la minería en México

En la presentación del Informe.

Share

En reunión vía Zoom, la Cámara Minera de México presentó su primer Informe de Sustentabilidad 2020, a fin de dar a conocer los aportes del sector al presente y futuro del país.

La presentación del Informe estuvo a cargo del Presidente de la Camimex, Fernando Alanís, y fue moderada por Karen Flores, Directora de la Cámara.

La publicación, que a partir de hoy martes estará disponible aquí, se divide en tres capítulos, correspondientes a las buenas prácticas de la minería en el ámbito social, ambiental y económico.

Inicialmente, se destacó que las empresas afiliadas a la Camimex representan el 90% del valor de la industria, y tienen presencia en 696 comunidades, en 24 estados de la República Mexicana.

En cuanto a las regulaciones a las que están sujetos los proyectos mineros para poder operar, se mencionó un total de 1,077 reglas, leyes, normas, lineamientos y acuerdos, en asuntos de competencia laboral, de salud, medio ambiente, fiscal, agraria, etc.

Respecto a algunos de los impuestos que paga la minería, Fernando Alanís indicó que en el 2019 se aportó un total de MX$39,017 millones, por conceptos como ISR, derechos superficiales, y nuevos derechos, y que el monto se elevaba a MX$131,016 en un plazo de cuatro años.

Así mismo se destacó que en el 2019 las empresas mineras invirtieron MX$1,056 millones en desarrollo social (adicionales a los MX$3,496 millones recaudados ese año para el Fondo Minero), logrando beneficiar directamente a más de un millón y medio de personas.

Por otra parte, se refirió que mientras mantiene la meta de 0 incidentes, la industria minera mexicana tenía una tasa de incidencia de 1.24 en el 2019, un 38% por debajo de la media nacional. Y que para elevar la seguridad y salud ocupacional se han invertido MX$1,500 millones en capacitación y desarrollo del personal. En dicho año, la minería generaba 379,093 empleos directos y 2.27 millones de empleos indirectos.

En cuanto al cuidado del medio ambiente se habló de una inversión de MX$7,450 millones, mientras que se avanza continuamente en rubros como la gestión del agua (empleando circuitos cerrados para evitar descargas y reutilizar el líquido) y la generación de energías limpias (que actualmente aportan el 14% de la electricidad que emplea el sector).

Los viveros del sector germinan cerca de 6 millones de plantas al año, mientras que en el 2019 dieron lugar a la plantación de 2.93 millones de plantas, en 24 estados de la República.

Sobre el capítulo alusivo al desempeño económico de la minería mexicana, el Ing. Alanís compartió cifras como: la derrama económica de MX$190,410 millones en el 2019; generación de divisas de US$18,737 millones; y un superávit comercial de US$6,842 millones. El Presidente de la Camimex declaró que todos los indicadores previos mejorarían si las autoridades elevaran la competitividad del sector, y con ello el bienestar que este aporta.

Presentación completa aquí.

Fuente: Mundo Minero