Análisis técnico del oro: Oportunidades de ganancias

Cortesía iStock

Share

Durante la semana pasada, el precio del Oro se benefició en gran medida de la caída del dólar estadounidense, el descenso de la rentabilidad de los bonos del Tesoro en los Estados Unidos y la detención del aumento de las tasas de inflación. Este entorno fue suficiente para impulsar el precio de la onza de Oro hasta el nivel de resistencia de $1833, su mejor nivel en seis semanas. 

El Oro cerró la semana estable en torno al nivel de $ 1814 la onza. Sin embargo, el precio del Oro consiguió una ganancia semanal del 0.83%, y un  incremento mensual del 1.64%, lo que supone un descenso anual desde principios del año 2021 hasta ahora del 4.45%. En cuanto a la Plata, la materia prima hermana del Oro, no logró volver a cortejar los $26 la onza. La onza de Plata cayó a $25.53 la onza. No obstante, el precio del Oro logró una ganancia semanal del 1.15%, pero sufrió una pérdida mensual del 4%. Desde principios del año 2021 hasta ahora, el precio de la Plata ha descendido un 3.75%.

En general, el precio del Oro subió debido a varios factores, lo que posiblemente ayude al Oro a acercarse a la próxima resistencia psicológica de $1900 en algún momento del segundo semestre de 2021.

Con una tasa de inflación anual en EE.UU del 5% y unos precios de producción superiores al 7%, los inversores mantienen las perspectivas a bullish para el Oro una vez más. Mientras tanto, el índice del Dólar Estadounidense (DXY), que evalúa el comportamiento del Dólar frente a una cesta de seis divisas principales rivales, subió a 92.13, y experimentó un descenso semanal del 0.85% y una ganancia mensual del 0.11%. Un Dólar débil es bueno para las materias primas denominadas en Dólares, porque encarece su compra a los inversores extranjeros. También hay un factor que influye en el precio del Oro, que es el mercado de bonos de EE.UU, que estuvo en la mayor parte del trading en medio de un descenso. El viernes pasado, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia cayó un 0.037%, hasta el 1.232%. El rendimiento del bono a un año se mantuvo sin cambios en el 0.066%, mientras que el rendimiento del bono a 30 años bajó al 1.904%. Como es sabido, el descenso de los bonos es bueno para el mercado de materias primas, ya que reduce el costo de oportunidad de mantener lingotes.

En otros mercados de metales, los futuros del Cobre cayeron a $4.48 la libra. Los futuros del Platino cayeron a $1,045.90 la onza. Los futuros del Paladio cayeron a $2,664 la onza.

En el plano económico, el precio del Oro XAU/USD cotiza afectado por el nivel del Dólar tras el reciente anuncio de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. El FOMC dijo que tiene previsto iniciar las discusiones sobre una posible flexibilización de su programa de compra de bonos de $120 billones mensuales. También mantuvo la tasa de interés básico sin cambios en el 0.25%. A continuación, se anunció la tasa de crecimiento preliminar del PIB de EE.UU para el segundo trimestre, con un cambio del 5.4%, y las expectativas apuntaban al 6.1%, y la tasa anual del PIB esperada era del 8.5%, y se registró en el 6.5%. Por otra parte, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo de la semana pasada no cumplieron las expectativas.

A corto plazo y según el comportamiento del gráfico horario, parece que el precio del XAU/USD ha tenido recientemente un pullback tras un fuerte rally. No obstante, el retroceso desde el promedio móvil de 100 horas se detuvo después de que el precio del Oro se acercara a áreas de sobreventa. En consecuencia, los Osos buscarán extender el actual pullback hacia los $1805 o hacia abajo en los $1796. Por otro lado, los Toros buscarán abalanzarse sobre un nuevo repunte en torno a los $1.822 o más, en los $180 la onza.

A largo plazo, y según el comportamiento en el marco temporal diario, parece que el precio del Oro repuntó recientemente en el promedio móvil de 100 días tras cruzar el indicador. Además, el Oro sigue cotizando en el centro del RSI de 14 días. Por lo tanto, los Toros buscarán aprovechar el actual repunte hacia los $1.858 o más arriba hasta los $1.906 la onza. Por otro lado, los Osos apuntarán a un potencial pullback hacia los $1.771 o más abajo en los $1.726 la onza.

El precio del Oro se verá afectado hoy por la medida en que los inversores asuman o no riesgos, así como por el nivel del Dólar y la reacción del anuncio de las lecturas del índice de gerentes de compras de manufactura de China, la Eurozona, Gran Bretaña y los Estados Unidos de América.

Fuente: Daily FX