Almaden responde a la Secretaría de Economía respecto a títulos en Ixtaca

Share

La compañía Almaden Minerals informa a sus grupos de interés que tiene noticia de que la Secretaría de Economía ha presentado una solicitud ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Puebla para denegar las dos solicitudes de título minero que realizó Almaden por primera vez en 2002 y 2008, y que a su vez llevó a la concesión de títulos minerales en 2003 y 2009, respectivamente.
Estos títulos minerales sustentan el depósito de Ixtaca que fue descubierto por Almaden en 2010. Como se informó anteriormente, estos títulos minerales fueron devueltos al status de solicitud como resultado de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) efectuada en el 2022. Actualmente la Corte de Distrito está implementando la decisión de la SCJN.


Almaden considera que esta acción de la Secretaría de Economía es incompatible con la Ley Minera de México, la decisión de la SCJN y las leyes internacionales. La Compañía espera presentar argumentos que impugnen las presentaciones de la SE ante el Tribunal de Distrito dentro de los próximos días. Actualmente se están estudiando otras acciones legales.


A modo de antecedente, las concesiones mineras de Almaden que cubren el proyecto Ixtaca fueron utilizadas como base de una demanda de un tercero contra el Gobierno de México (Presidente, Congreso, Secretaría de Economía, Dirección de Minas, Registro Minero) afirmando que la Ley Minera mexicana es inconstitucional. En febrero de 2022, la SCJN dictaminó que la ley de títulos minerales de México es constitucional, pero que antes de emitir los títulos minerales de Almaden en 2003 y 2009, la Secretaría de Economía debería haber realizado un procedimiento de consulta con las comunidades indígenas pertinentes.


En abril de 2022, la SCJN proporcionó detalles adicionales sobre los procedimientos que debe seguir el Gobierno en la realización de la consulta indígena previa a la entrega de concesiones mineras. La SCJN también aclaró que las solicitudes de reclamación originales de la Compañía se presentaron de conformidad con el marco legal vigente en ese momento y que los derechos mineros de Almaden en el proyecto Ixtaca estaban salvaguardados mientras las autoridades mineras cumplieran con la decisión de la SCJN.

Fuente: Mundo Minero