La compañía Alamos Gold anuncia que ha recibido autorización para ampliar su proyecto Puerto Del Aire, ubicado en Sonora, lo que le permite extender la vida del activo.
Puerto del Aire es un depósito subterráneo de altas leyes, adyacente al yacimiento principal del complejo minero Mulatos, también de Alamos Gold. Los resultados de un estudio económico interno se anunciaron en septiembre de 2024 y destacaron un proyecto atractivo, de bajo costo y alto rendimiento. Se espera que la producción anual de oro promedie 127,000 onzas durante los primeros cuatro años y posteriormente 104,000 onzas durante la vida útil de la mina, de ocho años, según las reservas minerales de finales del 2023. Así mismo, se calcula que los costos totales de mantenimiento all-in promediarán US$1,003 por onza pagable.
Esta autorización permite la continuidad de las operaciones en el Distrito Mulatos, así como los beneficios en materia social que generan Alamos Gold y su subsidiaria Minas de Oro Nacional, empresas destacadas por sus buenas prácticas en materia de medio ambiente.
“Mulatos es nuestra operación fundadora y un productor constante desde 2005. A través de un largo historial de éxito en exploración, hemos descubierto y desarrollado una serie de proyectos de alto rendimiento que han seguido extendiendo la vida útil del Distrito Mulatos. Habiendo logrado este hito clave en materia de permisos a través del apoyo de la comunidad, el estado y el Gobierno Federal, se espera que Puerto del Aire extienda significativamente la vida útil del Distrito, gracias a nuestro próximo proyecto de alto rendimiento con un importante potencial de exploración”, declaró John A. McCluskey, Presidente y CEO de Alamos.
Se espera que las actividades de construcción en Puerto del Aire se aceleren hacia mediados de 2025. Así mismo, se proyecta que el activo entrará en etapa de producción a mediados de 2027.
Fuente: Mundo Minero