Alamos Gold invierte en la tecnología más avanzada para predicción y prevención de derrumbes

Share

Minas de Oro Nacional, subsidiaria de Alamos Gold, adquirió la más avanzada tecnología de monitoreo para la detección temprana de deslizamientos y predicción y prevención de derrumbes en su mina La Yaqui Grande, con el objetivo de proteger la seguridad y salud del personal en sitio.

Se trata de un radar de marca australiana GroundProbe SSR-FX con la capacidad de monitoreo de 210° para minas de hasta 7km y que toma imágenes de alta resolución, superior a 1.4 millones de píxeles por escaneo.

Esta tecnología tiene la capacidad de recoger la información en 27 segundos y procesarla en dos minutos, lo cual permite identificar riesgos para tomar decisiones rápidas y precisas en materia de seguridad. La empresa hizo una inversión de cerca de 10 millones en el equipo adquirido este 2024, el cual se suma a los dos radares más con los que ya contaba para Mina Mulatos y La Yaqui Grande, ambas, ubicadas en el municipio de Sahuaripa en la sierra de Sonora.

Lo anterior, información compartida a propósito del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, instaurado así por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la prevención de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Adamir Silva Moreno, Jefe del Departamento de Geotecnia, compartió que, el beneficio clave de la tecnología de radar basada en interferometría, es que la precisión de las mediciones del SSR-FX que no se pierde con el aumento de la distancia. Despliegue el radar a 30 o a 3,500 metros del área de interés, su precisión al medir las deformaciones submilimétricas se mantiene intacta.

Aunado a la adquisición de equipos, Minas de Oro Nacional comparte que también ha invertido en infraestructura humana y capacitación. Actualmente el Departamento de Geotecnia, cuenta con un equipo de ocho expertos en seguridad industrial compuesto por dos ingenieros mineros, tres ingenieros en geociencias y tres geólogos; todos especializados en seguridad de minas, para la prevención de accidentes.

Una de las medidas de seguridad más importante, es también el monitoreo de taludes las 24 horas los 365 días del año. Adicionalmente se hace un monitoreo externo vía satelital desde Chile, por una empresa experta que, ante cualquier movimiento detectado, notifica a Minas de Oro Nacional para tomar las medidas pertinentes.

En la mina también se cuenta con una estación robótica, drones y equipo hídrico para la prevención de derrumbes y en su caso, activar los protocolos de evacuación a tiempo para evitar lesiones en personas.

Como complemento, en la mina se usa una estación total S9 de Trimble, la cual se tienen instalados unos prismas en varias partes estratégicas del tajo tanto de Mina Mulatos como de La Yaqui Grande, para prevenir accidentes.

Aunado a lo anterior, se realizan recorridos en los tajos diariamente para buscar y localizar grietas e instalar extensómetros manuales para la toma de datos que se grafican para detectar desplazamientos milimétricos.

Otra de las tecnologías con las que cuenta la empresa se basa en la determinación de los niveles de agua subterránea y rastrear el flujo bajo la superficie del terreno, denominada Tecnología Hídrica. Por medio de sensores determinan la presión del agua subterránea contenida en la roca y el suelo.

Los drones son otro de los recursos para la seguridad, pues en algunas partes del tajo donde ya no hay acceso, se obtiene información desde el aire para revisar la estabilidad del suelo a través de imágenes.

Gracias a toda la tecnología e infraestructura humana antes mencionada, Mina La Yaqui Grande recientemente celebró el haber rebasado los 4 millones de horas sin accidentes incapacitantes.