AIMMGM lanza convocatoria para presentar trabajos técnicos en la XXXVI Convención Internacional de Minería

Share

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) comparte los lineamientos para presentar trabajos técnicos en su XXXVI Convención Internacional de Minería, por celebrarse en Acapulco del 19 al 22 de noviembre de 2025.

De acuerdo con la Asociación, los trabajos deben ceñirse a uno de estos temas: Minería, Metalurgia, Geología, o Temas Generales afines al sector. Cabe señalar que el autor deberá indicar a qué eje temático se adscribe su trabajo y que éste no debe contener publicidad.

Los trabajos pueden ser extensos, para ponencias, o posters, para ser presentados en formato digital o impreso.

Lineamientos:

Titulo. – Deberá ser breve, específico y lo más informativo y adecuado al contenido del trabajo posible.

Autores. – Incluir el nombre (s) y apellido (s) de cada autor.

Entidad de adscripción. – Nombre de las empresas o instituciones a las que estén adscritos los autores.

Resumen. – En español e inglés y con una extensión de entre 250 y 350 palabras. El trabajo también puede ser en español o inglés.

Introducción. – Motivo por el que se hizo el trabajo, objetivo, localización y estudios previos.

Metodología. – Descripción de la metodología usada, o los procedimientos utilizados durante el desarrollo del estudio y en los casos que así lo amerite, haciendo referencia a citas bibliográficas.

Resultados. – Descripción de los logros obtenidos en el estudio.

Conclusiones. – Resumen de los aportes del trabajo.

Referencias citadas. – Incluir solo citadas en el cuerpo del texto. Solo se citará en el texto el apellido o apellidos del autor, tal y como aparece en el trabajo original, sin incluir nombres o iniciales, seguido del año de publicación, separado por una coma, por ejemplo (Martínez-Romero, 1998).

Extensión. – El artículo deberá tener doce cuartillas como máximo, incluyendo tablas y figuras. Deberá estar escrito en Word 2016 o más reciente con fuente Arial de 12 puntos e interlineado sencillo, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados. El tamaño máximo del archivo total no deberá exceder de 20 Mb.

Figuras. – Las figuras (mapas, esquemas, graficas, dibujos de línea y/o fotografías) deberán estar numeradas consecutivamente según el orden en que se les mencione en el texto. Cada figura deberá estar acompañada de un pie de figura en la parte inferior de la misma.

Bases de trabajos técnicos para poster. – Los trabajos técnicos que quieran participar en formato poster pueden ser escritos en español o inglés, deberán ser originales y no haber sido publicados ni estar considerados para su publicación en otro medio de difusión.

El Comité de Trabajos Técnicos de la Convención evaluará los trabajos, que deben ser enviados al correo trabajos.tecnicos@convencionmineramexico.mx con fecha límite el 31 de julio de 2025, con un curriculum y fotografía del autor adjuntos.

Fuente: Mundo Minero